Barcelona se está convirtiendo en los últimos años en una incubadora de start ups vinculadas a las nuevas tecnologías. Wallapop es la que más éxito ha tenido, pero no la única. iContainers nació en 2008 como un buscador de contenedores para enviar mercancías pesadas por mar y ya cuenta con 4.600 usuarios en España.

La idea es muy sencilla: funciona igual que otros buscadores como eDreams. La empresa hace de mediadora entre el transportista y la mercancía, ofreciendo las diferentes opciones para realizar el envío, con sus precios y las condiciones del viaje. Los usuarios de iContainers son principalmente pymes, aunque también lo pueden utilizar los particulares.

Enviar un cargamento es muy sencillo. Sólo has de elegir el lugar de envío, el destino y el peso y dimensión del bulto. Al momento ofrece las diferentes opciones, con sus precios y duración del trayecto.

DIVISIÓN DEL MERCADO

La empresa, radicada en Barcelona, cuenta también con una sede en Ahmedabab (India), Róterdam, Santo Domingo y Miami. Estados Unidos es el principal destino de las mercaderías que se envían utilizando esta página web y el segundo país que más envíos realiza. El primero, con más de la mitad del tráfico que mueve iContainers, es China, de donde salen el 58% de los flujos.

En el mercado español, Barcelona es el principal nicho de mercado, con el 57% de las mercancías que salen del país haciéndolo desde sus muelles. Valencia es el segundo, con un 26% y en tercer lugar aparece el Puerto Seco de Madrid, con el 7%.

La plataforma ha señalado en un comunicado que el destino de los envíos españoles que contratan sus servicios está "muy segmentado", siendo Estados Unidos y Chile los principales países.

La plataforma digital ha explicado que la "irrupción" de las nuevas tecnologías y el desarrollo de herramientas digitales se está "abriendo paso" en todas las actividades relacionadas con el comercio, por lo que ya comienza a "cobrar fuerza" en sectores como el del transporte marítimo.