Iberdrola Inmobiliaria ha vendido un 55% del hotel Hilton Diagonal Mar a AXA Investment Managers por un importe de 80 millones de euros. Se trata de una de las mayores operaciones inmobiliarias del año en Barcelona junto a la venta de la Torre Agbar (ahora Torre Glòries), que fue adquirida por Merlin Properties a mediados de enero por 142 millones. El hotel, operado por la cadena Hilton Worldwide desde 2005, es obra del prestigioso arquitecto Óscar Tusquets.

Con esta venta, la filial inmobiliaria del grupo culmina un “proceso de desinversión de carácter estratégico”, ya que la compañía suele realizar una rotación periódica con su cartera de activos patrimoniales. Aún así, Iberdrola Inmobiliaria se guarda el 45% restante de la propiedad, que está en una de las zonas más dinámicas y de mayor crecimiento de Barcelona gracias al desarrollo urbanístico de Diagonal Mar.

ESPECIALISTA EN HOTELES

AXA Investment Managers gestiona una cartera de 2.600 millones de euros en proyectos hoteleros de terceros. La estrategia de la gestora de fondos se enfoca en acuerdos con grandes operadores hoteleros, por lo que el Hilton Diagonal Mar entraba de lleno en su modelo de negocio. “El activo supone una buena incorporación a nuestra creciente cartera de hoteles, con el objetivo es proporcionar ingresos estables”, ha declarado el jefe de Transacciones para Europa de AXA Investment, Laurent Jacquemin.

Con la incorporación del Hilton Diagonal Mar, AXA gestiona más de 2.600 millones de euros en activos hoteleros / EUROPA PRESS
Con la incorporación del Hilton Diagonal Mar, AXA gestiona más de 2.600 millones de euros en activos hoteleros / EUROPA PRESS

El mercado inmobiliario español, y en especial el barcelonés, vuelve a despertar un gran interés entre los inversores internacionales. Según Jacquemin, la prohibición parcial de construir nuevos hoteles en algunas partes de la ciudad, combinada con la recuperación económica y el creciente número de turistas, seguirá alimentando el mercado. “El hotel está situado en una de las partes más atractivas de Barcelona, una ciudad que se mantiene como una de las destinaciones preferidas de los visitantes extranjeros”.