Año de récord para Fira de Barcelona. El Consejo General de la institución, que preside la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha aprobado las cuentas anuales de 2016, que se cerró con unos ingresos récord de 167 millones de euros, un 9,8% más respecto a 2014 -año comparable por cuestiones de calendario- y un 11,4% más en relación a 2015. El extraordinario beneficio operativo, de 20,4 millones, convierte a los resultados del año pasado en los mejores de la historia. A la reunión del consejo también han asistido los dos vicepresidentes, el recién nombrado conseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, además de otras representantes institucionales.

De cara a este 2017, el conjunto del año englobará 68 salones y congresos y una cincuentena de actos corporativos en las instalaciones de Montjuïc y Gran Via, además de 13 eventos previstos en el exterior. De hecho, en la primera mitad del año ya se han celebrado 33 salones, entre ellos el Mobile World Congress, Automobile Barcelona, Barcelona Bridal Fashion Week, Barcelona Building Construmat, INTA Annual Meeting y Graphispag. También se han lanzado los nuevos Healthio, OralthBcn e Innovate4Climate, y entre los eventos para el público han destacado Motoh!, Bizbarcelona, B-Travel, el Salón de la Enseñanza, el Salón del Cómic y el festival Sónar. 

SEGUNDO SEMESTRE ANIMADO

El segundo semestre incluye diversas novedades con 35 salones y congresos, ya que Fira lanzará la Barcelona Industry Week, plataforma ferial relacionada con la innovación y la llamada cuarta revolución industrial que reunirá simultáneamente del 2 al 6 de octubre en el recinto de Gran Via las ediciones de Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast, World Congress of Chemical Engineering y World Chemical Summit, "Smart Chemistry, Smart Future", In(3D)ustry (impresión 3D) y IoT Solutions World Congress (Internet de las Cosas).

En total, estos eventos acogerán un millar de empresas expositoras, 850 ponentes y más de 50.000 visitantes profesionales: "Esta nueva iniciativa demuestra una vez más la apuesta de la institución por innovar, lanzando productos feriales relacionados con sectores emergentes, y organizar grandes eventos industriales de referencia", ha afirmado el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet. También se celebrarán eventos médicos y tecnológicos como el Congreso Europeo de Cardiología, los congresos de las sociedades europeas de Gastroenterología y de Quemados y de Resonancia Magnética, además de otras convocatorias tecnológicas como SAP TechEd y VM World.

Destaca la celebración de Smart City World Congress y Smart Mobility World Congress, dos eventos que "convertirán a Barcelona en capital mundial de las ciudades inteligentes, la nueva movilidad urbana y la economía circular, en una clara apuesta por la sostenibilidad y la innovación", ha sostenido el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga. Otros salones relevantes serán Piscina & Wellness Barcelona, Barcelona Games World, Salón Náutico de Barcelona, World Routes, IBTM World, Arnold Classic Europe y Salón del Manga, entre otros.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Del total de 13 ferias coorganizadas en otros países previstas para el conjunto del año, ocho ya han tenido lugar en este primer semestre, como el lanzamiento de Pacgraf Cuba; la segunda edición de HostelCuba; las convocatorias de Smart City Expo Congress en Casablanca (Marruecos), Puebla (México) y el nuevo Smart Island World Congress; Alimentaria Lisboa y ExpoAntad & Alimentaria México; y el Salón del Automóvil de Doha.

En la segunda mitad del año se coorganizarán otros cinco eventos, como el Smart City Expo en Kioto y por primera vez también en Buenos Aires, y se lanzarán dos nuevos certámenes en Cuba relacionados con las energías renovables y la seguridad (Energías Renovables y Securtec), además de otro en Doha dedicado al 'handmade'.