El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido este lunes al Gobierno central que plantee una propuesta para desactivar el procés independentista que incluya las mejoras “que pide la ciudadanía catalana”. Según la patronal, es necesario “voluntad política de diálogo, negociación y pacto para encontrar una solución satisfactoria” para la mayoría. La propuesta podría llegar en el plazo de un año, aunque Gay de Montellà ha aclarado que no es una cuestión que competa a los empresarios, pero sí ha avanzado que debería incluir aspectos “identitarios, de infraestructuras, de gestión fiscal y de entes locales”.

“Vemos difícil que sin esta propuesta hay un clima más optimista y de solidaridad”, ha dicho el presidente de Foment en una rueda de prensa antes de la Asamblea General. “Pedimos a los gobernantes que encuentren el momento para iniciar esta capacidad de diálogo de una forma normalizada y llegar a acuerdos para hacer una propuesta”, ha añadido antes de advertir que la propuesta no llegaría antes del 1 de octubre, fecha prevista del referéndum, al considerar que primero hay que cerrar ese capítulo.

BARCELONA, POLO DE INNOVACIÓN

Gay de Montellà se ha mostrado convencido de que una solución pactada, “dentro del marco legal”, es la mejor opción para los empresarios. “No podemos vivir en un mundo que no esté basado en la legalidad y la seguridad jurídica”. Sin embargo, el presidente de la patronal ha quitado trascendencia a los traslados de empresas que se marchan de Barcelona. “Hay movimientos empresariales, pero es por el tirón de la capitalidad, como ocurre en toda Europa”, ha asegurado.

“Tenemos un alto nivel de innovación y tecnología y el nuevo empresario respira muy bien en Barcelona porque encuentra un entorno favorable”, ha añadido. En cambio, Gay de Montellà sí ha reconocido que algunas empresas pueden estar aplazando inversiones a la espera de que se resuelva el “choque político” entre la Generalitat y el Gobierno central. “Para los empresarios es una necesidad tener seguridad jurídica, estabilidad política y capacidad de atracción” de proyectos sólidos.

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

Durante la rueda de prensa, el presidente de Foment del Treball también ha tenido palabras para la candidatura de Barcelona a acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). Ha destacado “el trabajo de las tres administraciones” (Ayuntamiento, Govern, Estado) y ha asegurado que se trata de una “candidatura imbatible” por las condiciones de la ciudad, que está más que preparada para acoger a una agencia que da trabajo a 950 personas y que recibe más de 40.000 visitas anuales.