La séptima edición del Bizbarcelona by Barcelona Activa, uno de los mayores congresos europeos para pymes y startups, ha abierto sus puertas este martes con el reto de poner sobre la mesa los desafíos y las oportunidades de la transformación digital de las empresas. Miles de emprendedores y representantes de la economía social acudirán al recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona para conocer las últimas tendencias, casos de éxito y las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso.

El congreso contará con casi 200 conferencias, 70 expositores y más de 40 actividades de networking profesional, uno de los principales atractivos del Bizbarcelona. Las jornadas están organizadas de tal forma que las empresas asistentes puedan informarse y recibir asesoramiento personalizado sobre aspectos tan relevantes como la creación y el crecimiento empresarial, la financiación, la internacionalización o la incorporación de talento a las organizaciones.

SINERGIAS PYMES Y STARTUPS

El Bizbarcelona es uno de los pocos eventos pensados exclusivamente para las pymes y las startups, dos modelos de negocio muy arraigados en la ciudad y que son complementarios, según explicaba recientemente a Metrópoli Abierta el director del congreso, Aleix Planas. “Las startups también son una vía de innovación muy eficiente para las pymes porque ofrecen soluciones diferentes y desarrollan productos muy útiles para que estas empresas se adapten a los nuevos tiempos”.

La mayoría de empresas considera que la transformación digital es un proceso necesario y beneficioso, pero menos de la mitad reconoce avances en la incorporación de conocimiento y tecnologías digitales en sus organizaciones. Por eso el Bizbarcelona ha preparado sesiones específicas sobre negocios digitales, logística y distribución, Big data e Internet de la Cosas (IoT), marketing digital y redes sociales.

PONENTES DE NIVEL

Entre los ponentes que estarán en el Bizbarcelona destacan la experta en liderazgo digital e innovación, Silvia Leal; el consultor Genís Roca; el comediante e inversor Carlos Latre; el economista José María Gay de Liébana; la responsable de Infotainment y Connected Car de Seat, Leyre Olavarria; y el profesor de estrategia e innovación del Babson College de Boston, Jay Rao.

Otro de los puntos fuertes del congreso es la presentación de casos de éxito en la transformación digital. Bike Tours Barcelona y E-bike rent hablarán de movilidad turística sostenible; Manzaning, Take U, Tiendeo y Mkitinabox explicarán el papel de la tecnología en sus negocios; y Misswood y la agencia Metacom expondrán cómo lograron facturar un millón de euros gracias al marketing online, entre otros.