Bajo el lema “¡Transfórmate!”, la séptima edición del Bizbarcelona ha preparado un extenso programa de actividades y conferencias para pymes y emprendedores que quieren ser más competitivos en un entorno cada vez más cambiante y digitalizado. “Cómo afrontar los cambios tecnológicos y sociales, cómo esta evolución imparable afecta a las empresas, son interrogantes que están en boca de todos y el Bizbarcelona está pensado para ayudar en esta transformación”, explica a Metrópoli Abierta el director del evento, Aleix Planas.

El congreso, que tendrá lugar el 31 de mayo y el 1 de junio en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, es uno de los pocos pensados exclusivamente para las pequeñas y medianas empresas y las startups, dos modelos de negocio muy arraigados en la ciudad y que son complementarios, según Planas. “Las startups también son una vía de innovación muy eficiente para las pymes porque ofrecen soluciones diferentes y desarrollan productos muy útiles para que estas empresas se adapten a los nuevos tiempos”.

Aleix Planas. Bizbarcelona
El director de Bizbarcelona, Aleix Planas, durante una presentación del congreso / BIZBARCELONA

BARCELONA, UNA REFERENCIA MUNDIAL

Además de un potente tejido de pymes, que en Catalunya representa el 98% de las empresas, Barcelona es una ciudad de referencia en cuanto a aceleración y emprendimiento, algo que también se verá reflejado en el Bizbarcelona. “Podemos decir que estamos en el top 5 de ciudades europeas más importantes a nivel de ecosistema de startups”, señala el director del congreso. “Además, el Brexit supone una gran oportunidad porque cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea muchas startups buscarán nuevos destinos y Barcelona es una candidata perfecta”.

Planas, que tiene una larga trayectoria en el mundo de los emprendedores, considera que el buen trabajo que se está haciendo a nivel de empresas emergentes ya comienza a dar resultados. “Las publicaciones especializadas de Estados Unidos cada vez hablan más de cómo se está posicionando como un rival no solo para Europa, sino para San Francisco. Silicon Valley ya mira de reojo a Barcelona como un competidor importante”.

CIFRAS Y NOMBRES DEL BIZBARCELONA

El Bizbarcelona contará con un programa de casi 200 conferencias en las que participarán unos 300 ponentes, entre los que destacan el consultor Genís Roca, el showman y emprendedor Carlos Latre o el asesor de empresas Pablo Lara. También estarán presentes José María Gay de Liébana (economista), Jordi Urbea (Ogilvy One Barcelona), Leyre Olavarria (Seat), Oscar Pierre (Glovo) o Silvia Leal (asesora de la Comisión Europea), entre muchos otros.

Una de las actividades más esperadas del congreso será el Mercado de Financiación. “Habrá una veintena de business angels (inversores) a disposición de los emprendedores”, anuncia Planas. La organización ha seleccionado a 200 o 300 empresas que tendrán cinco minutos para impresionar a los inversores, que podrán inyectar hasta 500.000 euros en los proyectos más atractivos. Los que pasen el corte dispondrán de una segunda reunión más extensa. 

ECONOMÍA SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La gran novedad de la pasada edición del Bizbarcelona fue la incorporación de la economía social y solidaria, que este año verá reforzada su presencia. “La economía colaborativa siempre ha existido, pero en los últimos tiempos parce que las formas del capitalismo express se han apartado un poco y las cooperativas y la colaboración vuelven a coger fuerza como una alternativa para enfocar una empresa y sacar adelante un negocio”. Por eso el congreso contará con un espacio dedicado a esta nueva forma de hacer las cosas y habrá unas 20 conferencias para darle visibilidad.

El otro gran apartado está dedicado a la transformación digital en el sector de las pymes y de los emprendedores, que concentrará buena parte de las conferencias y actividades del Bizbarcelona. Habrá sesiones específicas sobre negocios digitales, logística y distribución, Big data e Internet de la Cosas (IoT), marketing digital y redes sociales. “Hay una oferta extensa y variada, con presencia de expertos de alto nivel. No solo se trata de hacer negocios, sino que también se aporta conocimiento, información y soluciones a problemas específicos”, asegura Planas.