Acompañar el talento local y consolidar los proyectos tecnológicos made in Barcelona. Este es el objetivo de la nueva incubadora que se ha presentado este martes en el Edificio MediaTIC de Poblenou, que acogerá una veintena de empresas en el campo de la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica, las tecnologías espaciales y la nanotecnología.

Esta incubadora se suma a los espacios gestionados ya por Barcelona Activa, como el Parque Tecnológico de Nou Barris o el vivero de Glòries, pero dará prioridad a los proyectos de alto impacto tecnológico. “Se trata de una apuesta estratégica de futuro, en un sector que nos ayudará a construir la economía de la próxima década”, ha explicado Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde, para quien estas empresas “no podrían desarrollar su negocio” sin la ayuda pública.

Se prevé que durante los próximos meses se comiencen a recibir solicitudes de compañías para instalarse en la nueva incubadora, pero no será hasta principios de 2018, según los cálculos municipales, que esta estará en pleno rendimiento.

Una de las empresas que ya está alojada en la nueva incubadora es Rokubun, dedicada a la geolocalización de precisión. “Aquí recibimos servicios de consultoría para buscar financiación, nos asesoran para definir nuestro modelo de negocio y, sobre todo, nos ceden una espacio... ¡Es un lujo tener nuestras oficinas en el 22@!”, explica para Metrópoli Abierta Xavier Banqué, cofundador de la compañía.

El centro estará dedicado a los proyectos de alto impacto tecnológico / AM

UN CÓRNER INTERNACIONAL

Una de las principales novedades de esta incubadora será el llamado "córner internacional", que pretende impulsar la colaboración de forma asidua con proyectos de diferentes ciudades del mundo, como Nueva York. De esta manera, compañías extranjeras podrán instalarse para compartir tecnologías y realizar prospecciones de mercado. Coincidiendo con las ferias 4 Years From Now y Smart City Expo World Congress se celebrarán dos eventos anuales para promover esta colaboración transfronteriza.

También hay esperanza para los proyectos en fase embrionaria. Una de las señas de identidad de esta nueva incubadora será asesorar y promocionar a emprendedores noveles. El objetivo principal, según ha explicado Sara Berbel, Directora General de Barcelona Activa, es ayudar a jóvenes con ideas innovadoras pero que "no saben cómo montar una empresa". El programa Pre-aceleración Hi-Tech seleccionará un total de 10 proyectos intensivos en uso de tecnología y en fase iniciática.

El Edificio Mediatic, en el distrito 22@ / EFE

UN 'HUB' TECNOLÓGICO EN EL 22@

La incubadora cuenta con 1.400 m² distribuidos en una veintena de módulos de entre 15 y 70 m², espacios comunes y una sala de formación; todos ellos ubicados en la segunda planta del edificio MediaTIC, que se afianza como un hub tecnológico de referencia dentro de la ciudad.

Situado estratégicamente en el corazón del Distrito 22@, este singular edificio alberga organismos punteros del sector; como el Mobile Startup Barcelona, Corporate Startup BCN, la Fundación Mobile World Capital o el Cibernàrium; entre otros. El MediaTIC, todavía un gran desconocido para la mayoría de barceloneses, concentra además buena parte de los servicios que ofrece Barcelona Activa, como la Oficina de Atención a las Empresas, encargada de facilitar la creación de nuevas compañías en la ciudad.