Barcelona Activa ha asesorado en 2016 un total de 2.556 nuevos proyectos empresariales, 1.600 de los cuales se han constituido como empresa y se prevé que generen unos 3.000 empleos en conjunto. Por su parte, la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) ha atendido a más de 9.500 empresas en crecimiento, un 60% más que en 2015, ha informado la agencia.

En relación al perfil de los equipos promotores de proyectos, el 52% tienen entre 25 y 40 años, aunque se ha detectado un incremento de personas mayores de 40 años (42,8%) que se deciden a crear una empresa, y ha observado que el 54,2% de los promotores de proyectos son mujeres, lo que muestra una "tendencia a la paridad entre hombres y mujeres que emprenden".

Los sectores más representativos son el del comercio (20%), cultura, turismo y ocio (19%), servicios a personas (14%), producción creativa (13%) y servicios a las empresas (10%). A través del Servicio de Constitución de Empresas se tramitaron telemáticamente 602 nuevas empresas que han supuesto la activación de 666 personas en la Seguridad Social.

MODELO JUSTO Y SOSTENIBLE

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha destacado que uno de los objetivos de la agencia municipal es captar iniciativas empresariales que tengan un retorno social en la ciudad, canalizar el talento que nace en las universidades y estimular la emprendeduría entre las mujeres, entre otros.

El segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha recordado que en Barcelona se ha recuperado el 70% de los empleos que se han destruido durante la crisis económica y ha apostado por trabajar para que la ciudad no se rompa en términos de desigualdad: "Desde Barcelona Activa se trabaja por un modelo económico competitivo, justo y sostenible".