El gigante del comercio electrónico Alibaba podría seguir los pasos de Amazon y estudia implantar en Barcelona su hub logístico en el Sur de Europa, han explicado fuentes de la compañía, que desde 2013 presta servicios logísticos a través de Cainiao. "Tenemos que facilitar las transacciones a las empresas del Mediterráneo y España podría tener una posición clave, pero no hay nada decido", han señalado a Efe fuentes de Alibaba.

Por el momento la compañía china depende de la red de Cainiao, que en 2015 firmó un acuerdo con Correos, y usa los almacenes de sus socios en nueve países (Estados Unidos, Australia o Japón) en los que se agrupan los paquetes para su posterior envío a China. Además, desde principios de 2016 cuenta centros logísticos globales en Hong Kong, Sidney y Melbourne, que ofrecen servicios de envío y gestión de inventario. 

LOS ESPAÑOLES, SEGUNDOS COMPRADORES

Los españoles se sitúan ya como los segundos compradores del mundo por número de pedidos en Aliexpress, la plataforma de Alibaba centrada en la venta internacional de productos chinos, superados tan sólo por los estadounidenses. El acuerdo firmado entre Correos y Cainiao tiene como objetivo promover conjuntamente el desarrollo del comercio electrónico entre China y España, ofreciendo servicios de logística transfronteriza de alta calidad a las empresas y consumidores.

Cainiao, especializada en dar servicio a pequeñas y medianas empresas, une varias redes logísticas preexistentes mediante una red virtual en línea. Cubre 224 países y puede ser consultada y gestionada por internet en cualquier momento para conocer la situación de un envío. Por otra parte, Alibaba cuenta con Tmall, un centro virtual especializado en la venta de marcas internacionales en China, y en el que están presentes enseñas españolas como Zara, Mango, Desigual, Springfield, Tous o el Real Madrid.