La conversión en socimi de Colonial ha permitido a la empresa registrar un beneficio neto en el primer semestre del año de 437 millones de euros, lo que supone un incremento del 90% respecto al mismo periodo del año anterior. El cambio de tipo de sociedad ha comportado ventajas fiscales que han permitido este considerable crecimiento.

La revalorización de su cartera activos inmobiliarios, integrada por edificios de oficinas ubicados en el centro de Madrid, Barcelona y París, es la otra causa del importante aumento de los beneficios. Al cierre del pasado mes de junio, esta cartera presentaba un valor de mercado de 8.666 millones de euros, un 7% más que un año antes.

Colonial registró ingresos por el alquiler de estos activos de 141 millones de euros en el primer semestre, un 3% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo en 109 millones.

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha destacado este lunes en la rueda de prensa de presentación de los resultados que la revalorización de la cartera de activos inmobiliarios es más intensa en Barcelona que en Madrid. Esto se debe, según sus palabras, a que en la capital catalana está más vinculada al sector inmobiliario, mientras que en la capital española tiene un mayor peso el sector financiero, que empezó a recuperarse antes (en 2015) y ahora se ha normalizado.

Viñolas ha detallado que el valor de los activos en Barcelona ha aumentado un 9% en el primer semestre -principalmente debido a que se han incrementado los precios de las rentas-, mientras que en Madrid ha crecido un 6%. En términos operativos, durante la primera mitad del año, la socimi que preside Juan José Brugera firmó 55 nuevos contratos de alquiler, que generarán rentas anuales de 25 millones de euros, y su cartera presenta actualmente una ocupación media del 96%.

PORCENTAJE DE DEUDA

En el capítulo financiero, la deuda neta de Colonial ascendía en junio a 3.318 millones de euros. Este importe representa un 36% del valor total de su cartera de activos, de los cuales solo un 2% corresponde a deuda hipotecaria, mientras que el resto es vía colocación de bonos.

La socimi de Colonial entró a formar parte del IBEX 35. Actualmente, el valor de capitalización de la compañía asciende a aproximadamente 3.000 millones de euros con un 'free float' del 66% y un volumen medio negociado diario de más de 19 millones de euros en el último mes; en lo que va de año la cotización se ha revalorizado un 16% superando la evolución del IBEX.

Viñolas ha explicado que la inmobiliaria tiene un plan de inversiones anual de alrededor de 300 millones de euros, de los que hasta ahora ha invertido aproximadamente la mitad, por lo que prevé invertir unos 150 millones más en la segunda mitad del año, y ha señalado que Colonial se concentrará en su "actividad ordinaria", que se mantendrá en Barcelona, Madrid y París.