El 4 Years From Now (4YFN), que empezó hace cuatro años como un evento “en la puerta de al lado” del Mobile World Congress (MWC), se ha ganado un lugar preferente en el ecosistema de startups de Barcelona. La plataforma de negocio se ha consolidado como un ente propio con actividades que duran todo el año y este mes de mayo dará el salto a otras grandes ferias sectoriales de la ciudad, como el Automobile Barcelona o Construmat.

“El cambio en la cultura empresarial ha permitido que el 4YFN aterrice en eventos verticales como el Automobile Barcelona”, ha explicado a Metrópoli Abierta el director general de la plataforma, Esteban Redolfi. “Las startups ofrecen una mirada diferente a los negocios y las grandes corporaciones recurren a ellas para encontrar talento, innovación y socios que les permitan optimizar recursos y mejorar los resultados”.

LAS STARTUPS ESTÁN PARA QUEDARSE

Cuando las primeras startups irrumpieron en el mundo empresarial hace una década, la gran pregunta que se hacían todos los gurús era “quién ganaría”, si estas empresas emergentes o las grandes multinacionales. “La realidad es que el futuro pasa por una combinación de ambas”, señala Redolfi. “Han llegado para quedarse”.

Las startups han supuesto una entrada de aire fresco para el negocio de las grandes corporaciones, que cuentan con una “infinidad de fórmulas” de colaboración para aprovechar su adaptabilidad a los cambios del mercado y, a su vez, buscar maneras “de que su constante innovación llegue al gran público” a través de las redes comerciales y la enorme capacidad de producción de las multinacionales.

4YFN MOBILITY

Por primera vez, el Automobile Barcelona acogerá el 4YFN Mobility, el espacio propio de la plataforma impulsada por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital). “La industria del automóvil y de la movilidad en general es la que está más acostumbrada a trabajar con startups”, añade el director ejecutivo, ya que es un sector en el que la tecnología “estaba ya muy integrada” y, además, necesita de grandes innovaciones “para adaptarse a los cambios y responder a las nuevas necesidades” de los clientes.

El 4YFN Mobility contará con 22 empresas emergentes, tanto nacionales como internacionales (Alemania o Estados Unidos), que podrán presentar sus productos y soluciones ante un grupo de 40 inversores, así como a los grandes fabricantes de coches. La multinacional de sistemas y componentes para automóviles Ficosa y Seat han aportado su propia selección de startups punteras en el sector.

Entre las empresas que estarán presentes en el salón destacan Rayvolt, que cuenta con un innovador sistema de bicicletas eléctricas; o Ubikable, una herramienta que ayuda al usuario a conducir de forma más eficiente mediante un análisis del consumo del vehículo y los hábitos de conducción. Asimismo, cinco startups participarán con estand propio en el Demo Day de Seat (Opencar, Boonder) y otras 10 lo harán de la mano de Ficosa, como ParkTAG, Capte o MAPIT IoT.

UNA OPORTUNIDAD EN EL CONSTRUMAT

La otra gran feria en la que el 4YFN es Barcelona Building Construmat, que se celebra del 23 al 26 mayo en la Fira Gran Via. En este caso, la plataforma ha abierto un proceso de selección para elegir 12 startups del sector que podrán exhibir sus proyectos en el 4YFN Building Innovation Village. Las empresas escogidas, que se conocerán en unos 10 días, según Redolfi, estarán relacionadas con todas fases de la construcción (desde proyección hasta diseño) y tendrán la oportunidad de presentarse ante expertos de la construcción y una veintena de inversores.