En 1963, Pete Seeger presentó su álbum ‘We shall overcome’ (‘Venceremos’) en el Carnegie Hall, de Nueva York. La canción que daba nombre a este disco se convirtió en un himno a favor de los derechos civiles humanos en Estados Unidos y muchos rincones del mundo. Era la versión folk de una canción espiritual compuesta por el reverendo Charles Tindley en 1901. Joan Baez se convirtió en su más conocida intérprete y embajadora. La cantó, por ejemplo, en el festival de Woodstock, en 1969.

‘We shall overcome’ sonó este martes 15 de agosto en la plaza de Catalunya. La entonaron las cerca de cincuenta personas que participaron en la vigilia antirracista convocada por Womens March Barcelona’ i ‘Democrats Abroad’. Protestaban por los actos supremacistas convocados en la ciudad de Charlottesville, en Virginia, en el transcurso de los cuales uno de sus simpatizantes atropelló a un grupo de antirracistas, causando diversos heridos y la muerte de Heather Heyer.

Algunos de los que asistimos a la concentración de la plaza Catalunya tuvimos la sensación de haber retrocedido muchos años en el avance de nuestras sociedades. Nos chocaba la canción de Pete Seeger o Joan Baez volviese a protagonizar un acto de protesta. Como chocaba la rabia y el dolor contenido de los participantes con el ambiente festivo y lúdico de tantos turistas como circulaban a nuestro alrededor.

Estados Unidos y el mundo en general hicieron un mal negocio al colocar en la presidencia de ese país a una persona que sitúa al mismo nivel a supremacistas y antirracistas.

‘No tenemos miedo’ o ‘Todo el mundo junto’ fueron algunas de las expresiones que se utilizaron para repetir el estribillo: “Venceremos, venceremos, venceremos un día. En lo profundo de mi corazón yo creo que vamos a vencer algún día”.

Han pasado más de cien años desde que Charles Tindley compusiera ‘We shall overcome’ y más de cincuenta desde que Pete Seeger la versionara. Y ese día de la victoria de un mundo unido y sin miedo se antoja aun lejano.

Lo que no quita ni un ápice de mérito y emoción a la vigilia del martes.