CH-CH-CH-CH-CHANGES? La llegada de la alcaldesa al frente de la Casa Gran supuso una esperanza para atajar algunos de los problemas que arrastraba una ciudad encantada de haberse conocido. El turismo, la gentrificación (o expulsión de los vecinos de muchos barrios), así como una apuesta por la transparencia (costó lo suyo en el caso de los sueldos que cobran algunos directivos de TMB) siguen siendo asignaturas pendientes.

ABSOLUTE BEGINNERS. La bisoñez o falta de experiencia no siempre es un lastre. Puede aprovecharse dicha ingenuidad para cambiar actuaciones y romper con ciertas inercias. No obstante, el problema es la poca incidencia que tiene sobre una maquinaria de las dimensiones de Barcelona. Todo un sistema que funciona por sí solo y que componen otros gestores en los que el Ayuntamiento tiene un peso limitado o, en muchos casos, minoritario (Autoritat Portuària de Barcelona, Turisme de Barcelona, Barcelona Regional…). 

REBEL, REBEL (or Rabell, Rabell). Entre las organizaciones “amigas” de Barcelona en Comú se encuentra Catalunya Sí que es Pot. Al frente, Lluís Rabell. La sensación que se tiene desde muchos sectores de la izquierda es que su actuación en el Parlament (junto al muy tocado y amortizado Joan ashes to ashes Coscubiela) ha sido un tanto decepcionante. ¿Nueva política?

Xavier Domènech, UNDER PRESSURE? Una de las esperanzas del partido de Ada Colau, y un importante punto de apoyo, es Xavier Domènech. Desde el Congreso de los Diputados intenta lidiar entre la corrupción del PP (ese rayo que no cesa) y el cada vez más acelerado procés. Un verso suelto a tener en cuenta. 

Gala Pin: CHINA GIRL. Aire fresco, no sin episodios delicados. El último, la denuncia de la inmobiliaria MK Premium por presuntas “calumnias e injurias” después de haberla acusado de llevar a cabo “coacciones y acoso inmobiliario” contra los inquilinos. Gala ya había sido acusada de llevar a cabo prácticas nepotistas por parte de una antigua compañera de partido: Huma Jamshed. Cuidado con todo este material. La porcelana es muy frágil. Y, si no, que se lo pregunten a la otrora concejal de Ciutat Vella, Itziar González.

Albano Dante, HALLO SPACEBOY. Presidiendo otro partido “amigo”, Podem Catalunya, encontramos a un antiguo periodista que levantó no pocas alfombras dentro del sector sanitario. Ahora, intenta marcar territorio dentro de la formación. Algo nada fácil. Un buen escaparate sería la comisión que sobre la Operación Cataluña se lleva a cabo en el Parlament. Eso sí, para ello habría que aplicarse un poco más.

THIS IS NOT AMERICA. O sí. Diagonal Mar a un lado. El Poble Espanyol, al otro. Y, en medio, el pintoresco Barri Gòtic. Varios modelos en una ciudad cuyas costuras pueden romperse a golpe de selfie. O a golpe de ranking: el Passeig de Gràcia, la calle más transitada de España; el Portal de l’Àngel, la más cara; y, además, contaremos con la enésima terminal de cruceros… Suma y sigue. En fin, IS THERE LIFE ON MARS?