Mural 'Time' en homenaje a Trinitat Nova

Mural 'Time' en homenaje a Trinitat Nova B-MURALS

Nou Barris

Collboni recurre al arte urbano para convertir Nou Barris en un distrito turístico

El Ayuntamiento busca descentralizar el turismo en Barcelona mediante el impulso de propuestas artísticas en estos barrios que resulten un reclamo para los visitantes

6 marzo, 2024 23:15

¿Turismo en Nou Barris? Hay atractivos, pero ¿cómo se logra la atención? Barcelona cerró 2023 con la visita de 12 millones de turistas. El dato, que se tradujo en un crecimiento en las pernoctaciones de un 1,8% respecto a 2019, conllevó un gasto de los visitantes en la capital catalana que alcanzó los 9.600 millones de euros, un incremento cercano al 15% en comparación con el año previo a la pandemia.

Las cifras evidencian el importante retorno económico de la actividad turística en la ciudad, pese a que ésta continúa muy centralizada. Para cambiar esta dinámica, el gobierno municipal de Jaume Collboni recurrirá al arte urbano en un distrito donde escasean los visitantes.

Los planes municipales pasan por convertir Nou Barris en un laboratorio artístico que sitúe este territorio en el mapa turístico de la ciudad. Para conseguirlo, el consistorio dedicará una fuerte inversión que facilite la colaboración de talento local e internacional. La iniciativa podría llevar a pensar, salvando las distancias, en un disco de Decibelios: Vacaciones en El Prat. La cuestión es reorientar y diversificar el turismo.

Proyecto

El Ayuntamiento ha licitado la creación de una oficina técnica para el desarrollo de un completo proyecto de arte urbano en Nou Barris, que incluye los trabajos de dirección artística, coordinación técnica, dinamización comunitaria y ejecución artística, además de las tareas de comunicación de la iniciativa. El consistorio barcelonés ha marcado un coste de 953.018 euros, una cantidad que prevé cubrir con fondos Next Generation.

Sede del distrito de Nou Barris

Sede del distrito de Nou Barris WIKI

Según indica un informe municipal, las intervenciones deberán trasgredir el concepto tradicional de arte urbano. Para ello, el consistorio barcelonés buscará obras que utilicen técnicas plásticas, como muralismo, grafito e ilustración; y visuales, como la escultura efímera.

La planificación municipal también incluye la realización de intervenciones lumínicas, así como la incorporación de la totalidad de obras al patrimonio urbanístico y natural de la zona.

Procedimiento

La materialización del proyecto artístico para el distrito liderado por Xavier Marcé, quien también ostenta la cartera de Cultura, conllevará la elaboración de un diagnóstico del territorio para seleccionar espacios e intervenciones, una medida que se trabajará “en la medida de lo posible” con vecinos y entidades.

Obra en Nou Barris, enmarcada en el proyecto de arte urbano MURBA

Obra en Nou Barris, enmarcada en el proyecto de arte urbano MURBA AJ BCN

Tras ello, un tribunal formado por miembros de Distrito, Instituto de Cultura (ICUB), Instituto del Paisaje Urbano (IMPUQV) y Turisme de Barcelona otorgarán su aprobación a las propuestas artísticas. Se realizará una convocatoria para seleccionar a los creadores, y se iniciarán diferentes intervenciones en el espacio público.

El gobierno municipal quiere evitar que la iniciativa caiga en saco roto. En consecuencia, se trabajará en la redacción de una memoria final que incluya una propuesta que asegure la continuidad de este proyecto.

Nou Barris, futuro destino turístico

El Ejecutivo socialista espera convertir Nou Barris en un futuro destino para los visitantes que lleguen a la ciudad, al situar este distrito como parada obligada de una ruta que permita descentralizar el turismo en Barcelona.

Parque central de Nou Barris

Parque central de Nou Barris AJ BCN

La iniciativa municipal hace especial hincapié en trabajar con los barrios de la zona norte, en especial con Torre Baró. La propuesta del consistorio destaca que este ámbito cuenta con una historia reivindicativa muy fuerte y arraigada, con unas peculiaridades arquitectónicas y geográficas desconocidas en la ciudad e, incluso, en el propio distrito.

Para lograr convertir Nou Barris en un “laboratorio de arte urbano” que marque tendencias artísticas en el espacio público, el Ayuntamiento subraya la importancia de generar una simbiosis entre el mejor talento local e internacional.