El AVE no funciona en las líneas que unen con Francia / EUROPA PRESS

El AVE no funciona en las líneas que unen con Francia / EUROPA PRESS

Movilidad

Los pasajeros prefieren el AVE al puente aéreo

La conexión Barcelona-Madrid es la más frecuentada en la alta velocidad española

20 febrero, 2017 11:37

La conexión entre las ciudades de Barcelona y Madrid registró en 2016 un total de 6,1 millones de viajes entre el transporte ferroviario y el aéreo.

El 62,9% de las personas que viajaron entre Barcelona y Madrid realizaron el trayecto con AVE. En total 3,8 millones de conexiones entre las dos ciudades se realizaron mediante la alta velocidad, según los datos facilitados por Renfe a Europa Press.

El número de pasajeros del AVE que ha realizado la conexión entre estas dos ciudades ha marcado en 2016 un nuevo récord histórico, que supera ampliamente la cifra de 2,3 millones de pasajeros que utilizaron el avión para realizar el mismo trayecto. Se trata de la línea con mayor frecuencia de uso dentro de todas las conexiones de la Alta Velocidad Española.

Las cifras facilitadas por Renfe muestran un incremento similar entre ambos medios de transporte en el número de usuarios del AVE Barcelona-Madrid. La alta velocidad creció un 3,4% y el avión un 3,3%.

Los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe transportaron un total de 30,2 millones de pasajeros en todas las líneas de la red durante 2016, un 3,3% más, lo que supone ganar casi un millón de nuevos usuarios (973.034 viajeros).

A pesar de ello, la Alta Velocidad figura al cierre de 2016 como el medio preferido para trasladarse a las principales capitales incluidas en la red AVE.

Destaca asimismo la conexión transversal entre Barcelona y Sevilla, donde el tren también logra el 89,1% de los viajeros.