El grupo municipal de la CUP es el primero en estar formado íntegramente por mujeres desde este viernes. En un acto previo al pleno del Ayuntamiento, la diputada en el Parlament Eulàlia Reguant haya asumido su nuevo cargo municipal en sustitución de Josep Garganté.

Reguant participa este viernes en su primer pleno del Ayuntamiento junto a la líder del grupo municipal de la CUP, María José Lecha y María Rovira después de prometer su cargo por imperativo "legal, ético y político".

 

 

La todavía diputada se incorporará de forma gradual al consistorio sin dejar sus funciones parlamentarias hasta el próximo 2 de octubre, un día después del referéndum de independencia.

"Me comprometo a trabajar por el referéndum hasta la plena autodeterminación de los Països Catalans y la recuperación de todas las soberanías", ha declarado Reguant en un acto presidido por la alcaldesa, Ada Colau.

SU PRIMERA INTERVENCIÓN

En su primera intervención, ha valorado la primera propuesta gubernamental en materia económica. Una modificación de cuatro ordenanzas fiscales que ha incluido desde la tasa del alcantarillado -para que queden exentas las familias en riesgo de pobreza energética- hasta la modificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la de estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública con un cargo de dos euros los días de elevada contaminación en zonas verdes y azules a los no residentes (exentos los vehículos eléctricos) o la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para impulsar el comercio de proximidad.

Medidas como la modificaión del IBI comercial que quedan "muy fuera de juego" según Reguant por lo que ha emitido un voto contrario. “Lamentamos la poca valentía o incapacidad política ante una propuesta corta, coja y que a veces parece propagandística”, ha defendido en su intervención. En cuanto a la modificación de la tasa del alcantarillado, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica  y el estacionamiento de vehículos en la vía pública los días de contaminación, "episodios puntuales", como ha puntualizado Pisarello.