Barcelona concentra su mayor tasa de paro en el barrio de la Marina del Prat Vermell-Zona Franca. Es aquí donde en 2016 se registraron más parados sobre el total de la población activa (de 16 a 64 años), con un 16,3%. En el otro lado de la balanza, el barrio con la menor cifra de paro, de apenas el 3%: Vallvidrera, el Tibidado y Les Planes.

Son cifras extraídas del último Observatorio de distritos y barrios de la ciudad, del departamento de Estudis del Gabinet Tècnic de Programació de l’Ajuntament de Barcelona. Un informe en el que se pueden comprobar las singularidades del mercado laboral en todo el territorio barcelonés.

Así, tras el barrio de la Marina del Prat Vermell, situado en el distrito de Sants-Montjuïc, encontramos el de Ciutat Meridiana, con una tasa de paro del 15,5%. Le sigue de cerca otro barrio del distrito de Nou Barris, Trinitat Nova, con un porcentaje de desempleo del 14,7%. En cuarto lugar, Trinitat Vella (uno de los siete que integran el distrito de Sant Andreu) registró en 2016 una tasa del 13,8% y, por último, Vallbona (Nou Barris, otra vez), con un nivel de desempleo del 13,8%.

GRAFICO MASPARO
Gráfico con los índices de paro más altos de la ciudad entre la población activa / Observatori de la ciutat

 

Cifras muy distintas a las que se concentran en distritos como el de Les Corts o Gràcia, con los niveles de desempleo más bajos de la ciudad junto con el Eixample. Así, tras Vallvidrera, el Tibidado y Les Planes, el barrio con menos paro es el de Pedralbes (3,2%), seguido del del Sarrià (3,2%), Les Tres Torres (3,6%) y Sant Gervasi-La Bonanova.


GRAFICO MENOSPARO
Gráfico con los índices de paro más bajos de la ciudad entre la población activa / Observatori de la ciutat

El Observatori de los distritos cuenta con 162 indicadores y el de los barrios, con 86. Los resultados, tal y como explican fuentes del consistorio, se ofrecen en un total de 83 informes que sirven como herramienta para analizar la realidad social de la capital catalana a través de sus diferentes territorios.