Una coalición inédita entre el PDeCAT, ERC y PSC para derrotar a Ada Colau. Esta la propuesta que ha realizado el exalcalde Xavier Trias para sacar del poder a BComú en las próximas municipales. En declaraciones a Rac1, Trias ha apostado este miércoles por realizar un pacto antes de los comicios de 2019: “Tenemos que intentar sumar para ganar (...) y hacer los posibles para crear una base más amplia”.

A pesar de que en las últimas encuestas sitúan a su partido en tercera posición (por detrás de ERC), Trias sostiene que debería ser el PDeCAT el que lidere el pacto y ha apuntado que serán las bases de su formación las que decidirán cómo deben afrontarse las próximas elecciones. Según el exalcalde, tanto ERC como el PSC están de acuerdo en los principales temas de ciudad y en este sentido ha asegurado que el líder socialista, Jaume Collboni, está “infinitamente” más cerca de él que de la actual alcaldesa, aunque esté ahora en el gobierno con ella.

Trias ha ido un paso más allá en su acercamiento con los socialistas y ha afirmado que comparte el modelo social de Pasqual Maragall y del PSC en general. Por contra, ha negado cualquier posibilidad de pacto electoral con el PP, Ciutadans o la CUP por no compartir su modelo de ciudad.

Este acuerdo con el PSC y ERC, según ha explicado Trias, se fundamenta en la idea de que “no hay bienestar sin crecimiento económico”, contraponiéndolo con el modelo de “decrecimiento económico” que, según el exalcalde, propugna BComú.

Trias no ha querido aventurarse a decir quién debería ser el candidato del PDeCAT en Barcelona una vez se haya retirado de la primera línea política, pero ha ensalzado el "liderazgo excepcional" de Joaquim Forn, su mano derecha en el consistorio durante los últimos años.