Faltan todavía dos años para las municipales de Barcelona, pero las formaciones políticas ya piensan en clave electoral. La mayoría de partidos, a excepción de la CUP - Capgirem Barcelona, ha iniciado el debate interno para decidir su próximo cabeza de cartel.

De momento, solo la coalición de gobierno parece tenerlo claro. Si no hay factores externos que provoquen un giro inesperado, Ada Colau y Jaume Collboni encabezarán las listas de Barcelona en Comú y el PSC. El debate está más abierto en el PDeCAT y ERC. E incluso en el PP se baraja la posibilidad de “jubilar” a Alberto Fernández Díaz, después de 25 años (de forma intermitente) en el consistorio.

COLAU NO QUIERE DAR EL SALTO

La actual alcaldesa ha manifestado en reiteradas ocasiones que no ambiciona dar el salto a la política catalana. Su intención es seguir cuatro años más al frente del Ayuntamiento para dar continuidad a su obra de gobierno. De momento, solo piensa en clave municipal.

Avalado por sus victorias en las generales de 2015 y 2016, Xavier Domènech es el elegido para liderar el nuevo partido de los comuns en Catalunya. Colau ni siquiera entrará en la ejecutiva de la recién bautizada Catalunya en Comú y tendrá un puesto meramente simbólico en la formación, a pesar de ser su principal baluarte.

Xavier Domènech y Ada Colau / EFE

Que Colau se presente a unas elecciones generales parece a día de hoy política ficción. Pablo Iglesias no tiene intención alguna de dar un paso al lado, y mucho menos tras la victoria de Pedro Sánchez en el PSOE, con quien comparte estrategia para derrocar al PP. Integrarse plenamente en Podemos tampoco es una opción que baraje Colau.

COLLBONI MARCARÁ DISTANCIAS

Tras su reñida victoria en el PSC de Barcelona, Jaume Collboni ha jugado bien sus cartas durante estos dos años y de momento nadie opta a disputarle la candidatura. Su entrada en el Gobierno municipal, en mayo de 2016, le ha permitido ganar visibilidad y tejer complicidades con los principales agentes económicos de la ciudad, que ven en él la cara “amable” del Ayuntamiento.

Eso sí, desde Pallars 189 (la nueva sede del partido) le reclaman que empiece a marcar distancias con los comuns para posicionarse como “alcaldable”. De lo contrario corre el riesgo de convertir al PSC en una formación residual, con una intención directa de voto del 5%, tal y como apuntan las últimas encuestas.

Ada Colau y Jaume Collboni / EFE

En los próximos meses se teatralizarán las desavenencias con los comuns en temas estratégicos de ciudad. El apoyo de Colau a un hipotético referéndum unilateral será también motivo de enfrentamiento público. Desde algunas corrientes del partido se le exige incluso ir un paso más allá y romper la coalición en 2018.

HOMS, FORNS Y VILA; EL DILEMA DEL PDECAT

Quién será el sucesor de Xavier Trias es ahora la pregunta del millón en el PDeCAT. La quiniela de futuribles no cesa y en los despachos de la calle Provença quieren cerrar un nombre definitivo antes de final de año. A priori, el mejor situado en la carrera es Joaquim Forn, nombrado por Trias como su sucesor. Fuentes del partido aseguran sin embargo que habría perdido apoyos estratégicos dentro de la formación.

Mercè Homs, que descartó hace unos meses presentarse como candidata, está ganando enteros, ya que cuenta con el beneplácito de las bases y del entorno de su hermano Francesc. Santi Vila, partidario de agotar todas las vías de diálogo en el procés, es el tercero en discordia. Dependiendo de lo que suceda con el referéndum, su desembarco en la política barcelonesa puede ser su tabla de salvación. Vila, sin embargo, apunta más alto y aspira a suceder a Carles Puigdemont al frente de la Generalitat. 

Xavier Trias y Joaquim Forn

A pesar de ganar visibilidad y marcar la agenda política en los últimos meses, Sònia Recasens no parece ser una opción certera por su pasado en UDC. Por último, no se descarta que aparezca en escena una candidata con mucha presencia mediática y del entorno de confianza de Artur Mas. Muchos aspirantes para una sola corona.

¿REPETIRÁ FERNÁNDEZ DÍAZ?

A Alberto Fernández Díaz también puede haberle llegado la hora. A sus 56 años es el político con más experiencia en el consistorio y sus conocidos juegos de palabras ya no causan el efecto de antaño. No en vano, ha sido el cabeza de lista popular hasta en cuatro municipales y ha estado en el Ayuntamiento, de forma intermitente, desde 1987. Pasar de nueve a tres escaños en los últimos comicios también le resta opciones. Él, sin embargo, jugará sus últimas cartas para continuar al frente del PP.

Ángeles Esteller y Alberto Fernánde Díaz : EFE

Ángeles Esteller, actual portavoz en el Ayuntamiento, parece su relevo natural, aunque no se descarta un movimiento de fichas en los populares para colocar a un candidato más “conocido” al frente de Barcelona.

JUNQUERAS RATIFICA A BOSCH

Meses antes de las municipales de 2015, la mayoría de encuestas colocaba a Alfred Bosch con opciones a la alcaldía, pero finalmente ERC tuvo que conformarse con cinco escaños, viendo cómo Ciutadans le quitaba incluso el tercer puesto. Desde entonces, existen serias dudas sobre si Bosch es el mejor candidato para ERC Barcelona.

Oriol Junqueras y Alfred Bosch / EFE

Su gestión en el consistorio tampoco ha estado exenta de reproches e incluso se llegó a barajar hace unos meses el nombre del Toni Comín, actual conseller de Salut, como alternativa a Bosch, tal y como apunta el Diari ARA. Estas críticas no han impedido a Oriol Junqueras ratificarlo recientemente como candidato en las municipales de 2019. Antes de los comicios, Bosch tendrá que superar unas primarias el año que viene y el sector más crítico ya está organizándose para promocionar un nombre alternativo (aún por elegir). Veremos si presentan candidatura.

MEJÍAS, SIN RIVALES (POR AHORA)

Carina Mejías no ha conseguido calar sus mensajes durante estos dos años de mandato y todavía es una gran desconocida para buena parte del electorado. Aunque ha recibido algunas críticas por su perfil bajo, dentro de Ciutadans sigue teniendo crédito tras conseguir en 2015 cinco escaños y superar a ERC (por 152 votos de diferencia). Dentro de la formación, nadie discute por ahora que será la candidata en las próximas elecciones.

Carina Mejías en rueda de prensa /DGM