El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido este jueves al Gobierno de Ada Colau que devuelva las plusvalías pagadas por afectados de minusvalías en sus bienes inmuebles y que lo haga "de forma inmediata y de oficio".

El consistorio informó durante la Comisión de Economía y Hacienda del pasado día 19 que el cálculo de devolución asciende a 50 millones de euros en concepto de impuestos de plusvalías para casos en los que no ha habido incremento de valor en la transmisión.

"Esta medida es necesaria ante el hecho de que algunos barceloneses compraron inmuebles en la época de la burbuja inmobiliaria y ahora aquellos que tienen la necesidad de venderlos, ven como el precio de venta es sustancialmente inferior al que pagaron por la compra, pero aun así están gravados con impuesto de plusvalía", ha dicho.

OBLIGADO A DEVOLVER

El concejal ha recordado que "el Ayuntamiento está obligado a hacer estas devoluciones del impuesto de plusvalías en caso de minusvalías, debido a que es la corporación local la que cobra los importes de este impuesto".

Ante la sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2017 que reconoció que los dueños de inmuebles que hayan perdido valor no deben pagar plusvalía, el gobierno de España está preparando una nueva ley de Haciendas Locales para evitar nuevas afectaciones por la aplicación de este impuesto en los casos de minusvalía en la transmisión del bien inmueble.

Fernández Díaz también ha pedido al gobierno de Colau que ponga en funcionamiento una oficina municipal de asesoramiento para ayudar a los afectados que hayan visto mermado el valor de una propiedad inmobiliaria que han vendido y que esté sujeto a un impuesto de plusvalía.