La cuenta atrás ha empezado y los grupos de la oposición deben asumir una posición respecto a qué camino deben continuar las obras de les Glòries. O modificación del proyecto, o rescisión de los contratos. Solo la CUP – Capgirem Barcelona ha dado apoyo abiertamente a la postura del Gobierno: “hacer limpieza” y romper con las constructoras. El resto de formaciones todavía no han esclarecido su postura y aluden a falta de información. La votación será el lunes a las 17 horas en una comisión extraordinaria de Urbanismo.

Si bien los grupos han reconocido que ayer la teniente de Urbanismo, Janet Sanz, les hizo llegar los informes jurídicos y técnicos, ahora piden al ejecutivo que les haga llegar el resto la información. Es decir, cuánto tiempo se alargaría la obra si se rompen los contratos y que coste comportaría. Unas cifras que este jueves, Janet Sanz, ya señaló que se desconocerían hasta que no se redactara el nuevo proyecto.

EL GRUPO DEMÒCRATA SE SIENTE VÍCTIMA DE UN CHANTAJE

El concejal del grupo Demòcrata, Jordi Martí, ha exigido toda la información sobre las obras de Glòries para decidir su posicionamiento. Además, ha criticado que el Gobierno municipal ya haya tomado una postura anticipada: "No podemos estar sometidos a un chantaje de que digan que, o votamos lo que piden, o esto no irá bien".

Martí ha exigido "transparencia" para tomar una decisión ante la votación del lunes."No podemos jugárnosla; Ya llevamos demasiado tiempo de retraso", ha aseverado, después de remarcar que el asunto es demasiado importante como para que los grupos se posicionen sin tener toda la información.

C'S ACUSA A COLAU DE “IMPROVISAR”

Según defiende la líder de Ciutadans, Carina Mejías, “estas decisiones no se pueden tomar con esta improvisación que pretende el Gobierno municipal”. En su opinión, el ejecutivo ya ha tomado “una decisión con carácter unilateral”, para que luego “el resto de grupos le demos apoyo”. “No vamos a darles un cheque en blanco”, ha sentenciado. De hecho, la formación naranja ha insistido en la necesidad de depurar las responsabilidades políticas y técnicas de aquellos que adjudicaron la obra.

Mejías cree que Colau “no ha de ceder al chantaje de las empresas después que se hayan cobrado el 3%”. Además, antes de anticipar su voto, C's requiere saber “qué responsabilidades se les exigirá a las empresas”. Según consideran, “quedan muchas preguntas por resolver” y “la solución pasa por hacer cumplir a las empresas las condiciones del contrato”.

ERC QUIERE MÁS INFORMACIÓN

El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha criticado las formas de la votación del próximo lunes y ha asegurado que “el consenso no se hace por decreto”. “Consenso es informar previamente y compartirlo todo”, ha asegurado. En referencia a ello, ha instado a Colau a explicar “cuánto costará y cuál será el retraso”. “¿Cómo quieren que tomemos una decisión si no tenemos los elementos para tomar una decisión?, se ha preguntado”.

EL PP ENCUENTRA UNA “EXCUSA” PARALIZAR LAS OBRAS POR “IRREGULARIDADES”

El concejal del PP en Barcelona Javier Mulleras ha exigido este viernes que "las irregularidades de las obras de Glòries no sean una excusa del Gobierno municipal" para paralizarlas. "Pedimos que las obras continúen, y que las irregularidades y la posible rescisión del contrato no sean un pretexto para parar las obras", ha insistido.

Además, también ha exigido al ejecutivo de Ada Colau toda la información para decidir el posicionamiento de su partido sobre la rescisión del contrato. “No podemos ir a ciegas a una comisión extraordinaria en la que se nos plantea rescindir el contrato". Bajo este pretexto, Mulleras ha argumentado que "los vecinos de Barcelona y de la plaza de Glòries no pueden ser una vez más rehenes de las decisiones del Gobierno municipal".

LA CUP, A FAVOR DE ROMPER LOS CONTRATOS

La líder de la CUP – Capgirem Barcelona, María José Lecha, ha abogado por rescindir el contrato de las obras de Glòries, y ha pedido a la antigua CiU (ahora grupo Demòcrata) que "pida perdón por toda su responsabilidad en la adjudicación de las obras" en el anterior mandato de Xavier Trias. Además, ha defendido en declaraciones a los medios que la nueva licitación debería incluir "garantías de que no pueda presentarse de nuevo" la UTE que ejecuta las obras.

"En las Glòries ha trabajado la mafia", ha aseverado Lecha, quien ha sostenido que la UTE tiene una gran responsabilidad en el retraso de las obras. Una labor que, simultáneamente, el Gobierno municipal deberá subsanar siendo "rápido” y aportando “todas las garantías” en la nueva licitación, si se rescinde el contrato,