La concejal demócrata Maite Fandos critica la política social de Ada Colau / EP

La concejal demócrata Maite Fandos critica la política social de Ada Colau / EP

Información municipal

Fandos critica el aumento de los 'sin techo' desde que gobierna Colau

La edil demócrata denuncia que el número de personas que viven en la calle en Barcelona ha crecido un 39% dos años

22 noviembre, 2017 19:01

Noticias relacionadas

La concejal del Grupo Municipal Demòcrata (PDeCAT) en el Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, ha denunciado que desde que gobierna la alcaldesa Ada Colau se ha disparado el número de personas sin hogar en la ciudad. En concreto, en los últimos dos años la cifra de personas 'sin techo' ya alcanza los 962 individuos, lo que supone un incremento del 39%, “la política de esparate de Colau no ha servido para para paliar el aumento de las personas sin hogar”, en Barcelona ha criticado Fandos.

La edil demócrata ha culpado a Colau de haber “bajado la guardia” en combatir el fenómeno de las personas sin hogar y le ha reprochado que no haya dado continuidad a programas que se pusieron en marcha durante el mandato del exalcalde Trias. Entre ellos, Fandos ha destacado el ambicioso programa Housing First, que facilita el acceso a la vivienda como primer paso para la autonomía personal, y que se inició con un plan piloto de 10 pisos de gestión privada, que después se prolongó a otros 50 pisos. La edil ha lamentado que Colau “no haya previsto ninguna ampliación más de este programa, que tantos bonos resultados está dando”.

Fandos ha insistido en que el gobierno municipal de Barcelona en Comú (BeC) debería “trabajar más” para impedir que las cifras sigan subiendo, Así, la edil del grupo Demòcrata ha pedido a Colau que aclare “sus prioridades”, porque “la lucha contra las desigualdades tiene que ser la máxima preocupación de una alcaldesa”.

MENOS PLAZAS PÚBLICAS

Las críticas del Grupo Demòcrata son una consecuencia de la publicación de un informe elaborado por la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL), que agrupa 36 entidades especializadas y de la que también forma parte el Ayuntamiento de Barcelona. El estudio revela que durante el mandato del alcalde convergente Xavier Trias (entre noviembre de 2011 y marzo de 2015), uno de los momentos críticos de la crisis económica, la cifra de personas sin hogar disminuyó en Barcelona de 726 a 693 personas (33 menos). Mientras que de marzo de 2015 a mayo de 2017, el número de personas que duermen en la calle ha subido hasta las 962 (269 personas más).

El informe destaca que durante el mandato Trias, se crearon 140 nuevas plazas para personas sin hogar en equipamientos de titularidad pública y se dejaron algunos equipamientos planificados para los siguientes años. “Pero en el periodo del 2015 al 2017 la alcaldesa no ha podido igualar esta cifra y se ha quedado en 102”, ha asegurado Maite Fandos.