El PDeCAT sigue sin dar pistas sobre quién será el sustituto de Xavier Trias. La marcha de Joaquim Forn a la Conselleria de Interior, con la (más que probable) inhabilitación política que pueda acarrearle el referéndum, le descartaba como candidato a liderar el partido en Barcelona. La mano derecha de Trias se apartaba así de la carrera sucesoria y abría una gran incógnita: ¿Quién ocuparía su lugar como portavoz en el Ayuntamiento?

En las mentideros políticos, la designación se esperaba con ansia, ya que esta podría leerse en clave de futuro. ¿Sería Jaume Ciurana el elegido? ¿Mercè Homs daría finalmente un paso al frente? A pesar de su pasado en Unió, ¿Sònia Recasens tendría opciones de ser la candidata en las municipales de 2019?

El PDeCAT ha postergado de nuevo el debate. Trias ha anunciado este miércoles que será él quien asuma de forma "transitoria" el cargo de portavoz. El ex alcalde, de momento, no quiere conflictos internos, como mínimo hasta después del verano. Eso sí, en las próximas semanas el Grupo Demócrata seguirá con su "reorganización" y con los cambios internos necesarios tras la marcha de Forn.

LA QUINIELA DE FUTURIBLES

Una vez descartado Forn, la quiniela de futuribles para suceder a Trias no cesa y en los despachos de la calle Provença quieren cerrar un nombre definitivo lo antes posible. Santi Vila, uno de los mejor posiciones, parece alejarse de la política municipal tras ser nombrado como conseller de Empresa. Su objetivo (nunca se ha escondido de ello) no es otro que el de suceder a Carles Puigdemont al frente de la Generalitat. La sombra de una posible inhabilitación también sobrevuela su figura.

Mercè Homs, que a priori había renunciado a ser candidata, ha aumentado sus bazas tras la marcha de Forn, ya que cuenta con el beneplácito de las bases. Otra opción es la de Sònia Recasens, probablemente la más preparada para el cargo, pero no parece ser una alternativa certera por su pasado en UDC. Jaume Ciurana, en principio, no participa (por ahora) en la carrera sucesoria.

Ferran Mascarell

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha insinuado su interés en ser candidato del PDeCAT a la alcaldía. "Tengo ganas de repensar la ciudad porque le falta un proyecto", reconocía en una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio. Tampoco se descarta que aparezca en escena una figura alejada de la órbita municipal, aunque no se dará a conocer hasta después del referéndum del 1 de octubre.

IRMA ROGNONI, NUEVA CONCEJAL

Irma Rognoni, antigua militante de Unió, ha sido la elegida para entrar como concejala en sustitución de Forn, a pesar de ocupar la posición 14º en la lista electoral. Trias ha explicado que Joan Puigdollers y Eduard Freixedes, que la precedían en la lista, tienen responsabilidades en la Generalitat y prefieren mantener sus cargos en estos momentos. El ex alcalde ha destacado la capacidad de mediación de Rognoni, quien fue responsable de Familia durante su mandato.