El abogado de Xavier Trias ha reconocido la existencia de un trust de la familia del exalcalde gestionado por la entidad de banca privada RBS Coutts de Suiza. La estructura offshore de los Trias forma parte de los Paradise Papers, una filtración de más de 13 millones de documentos que obtuvo el diario alemán Suddeutsche Zeitung y que ha divulgado también el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

"Esto lo montó su padre y lo heredó su madre, y la verdad es que a los hermanos no les llegó nada, pero lo que pasa es que no tengo pruebas para demostrarlo", ha dicho el letrado en declaraciones a La Sexta. El abogado está buscando pruebas que puedan avalar esta explicación. Y ha añadido que el exalcalde no sabía nada y que no participó en nada. De hecho, ha asegurado, que "sus padres no le dijeron nada para protegerlo".

El pasado domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del que forman parte El Confidencial y La Sexta, dieron a conocer que Trias figuraba como beneficiario del trust, una forma para ocultar activos financieros, junto con sus once hermanos y un sobrino. El trust lo heredó un hermano de Trias. Según el abogado, la familia dice que no les llegó dinero y que no había dinero.

El pasado lunes, Trias reconoció que su padre tuvo dinero en Suiza, pero que él nunca se benefició. La estructura offshore estuvo operativa hasta enero de 2013, cuando el líder del PDeCAT municipal era ya alcalde de Barcelona.