La líder de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ve ridículo reconocer la República Catalana. El grupo municipal de la CUP quiere que el pleno barcelonés de este jueves se pronuncie a favor de la DUI y en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según Mejías, "la CUP siempre hace el ridículo" y sus responsables "son los principales inductores de la situación que se vive en Catalunya".

En su comparecencia ante la prensa, previa al pleno, Mejías ha cargado contra la alcaldesa Ada Colau, a quien considera que "está fuera de juego" después de "haber hecho el juego al independentismo". La concejala ha lamentado que Colau se haya dedicado a proyectar su imagen personal junto a los independentistas y se haya olvidado de los problemas reales de los barceloneses.

EN CONTRA DE LAS ORDENANZAS FISCALES

Mejías ha confirmado que no dará apoyo a las ordenanzas fiscales que Colau llevará al pleno. Según la concejala de Ciutadans, las ordenanzas que propone la alcaldesa son "continuistas" y no tienen en cuenta la situación de las empresas y los comercios de Barcelona.

Ciutadans preguntará a la alcaldesa por qué no viajó a Bruselas con la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el Conseller de Salut, Toni Comín, para defender la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento. "Mandó al subalterno --en referencia al teniente de alcalde, Jaume Collboni--", ha dicho. Y ha añadido que tiene la impresión que es un proyecto que se está echando a perder, en gran parte por la situación política.

Finalmente, Mejías ha explicado que pedirá al gobierno de Barcelona en Comú y PSC un balance sobre la ejecución presupuestaria. Ciutadans cree que hay puede haber un parón importante de las políticas sociales y de vivienda que se tienen que poner en marcha. "Queremos saber, entre otras cosas, qué ha pasado con las ayudas a los autónomos y del IBI pendientes de ejecutar".