Como auténticos héroes. Los héroes de La Rambla. Los agentes que el día del trágico atentado terrorista velaron por la ciudad, los que el sábado de la gran manifestación recibieron rosas y ovaciones espontáneas, han recibido el reconocimiento solemne de la ciudad.

Este viernes, el Auditori de Barcelona se ha teñido del azul de la Guardia Urbana, del azul de los Mossos y del Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB), pero también de color del Servei de Prevenció, Extinció d’lncendis, Salvament de Barcelona (Bombers de Barcelona) o de los agentes de los Sistema d’Emergències Mediques (SEM). Barcelona les rendía homenaje por su valentía, profesionalidad y humanidad aquel tráfico 17 de agosto.


“NO PENSÁSTEIS EN VUESTRA SEGURIDAD”

Agentes de los cinco cuerpos de seguridad y emergencias médicas han recibido la Medalla al Mérito Cívico ante la anenta mirada de unos familiares que no han querido perderse tal distinción. Un reconocimiento que una sensiblemente emocionada alcaldesa, Ada Colau, ha querido entregar en mano.

“Vosotros arriesgásteis vuestra vida no solo por ser profesionales. Durante más de una hora, no sabíais que podía pasar. Durante más de una hora pensabais que vuestra vida estaba literalmente en peligro y no dudásteis. No solo no os fuisteis, no solo no pensasteis en vuestra seguridad, sino que solo pensasteis en las personas que más os necesitaban. Por eso seguro que mereceis esta Medalla al Mérito Cívico, porque es mucho más de los que se le puede pedir a nadie”.

Agentes de la Urbana y de los Mossos / M.S.
Agentes de la Urbana y de los Mossos / M.S.

Palabras de agradecimiento y admiración que bien podrían resumir los más de diez minutos de discurso en los que Colau se ha dirigido a un auditorio en el que el eco del No tinc por ha vuelto a estar presente. “Os queremos agradecer el hecho de estar allí, en el momento más difícil en el lugar más difícil, en las ramblas, nuestras Ramblas, en un momento tan duro. Gracias en nombre de la ciudad”, ha pronunciado la alcaldesa.

COLAU, MUY EMOCIONADA

Una Colau que en varias ocasiones se ha secado las lágrimas, emocionada, mientras entregaba las medallas a representantes de los diferentes cuerpos de seguridad ante el profundo aplauso de los compañeros ahí presentes.

“Sois vosotros los que disteis auxilio a las personas heridas. Sois vosotros los que participasteis en las labores de clasificación y asistencia a las víctimas. Sois vosotros los que hicisteis posible la gestión de una situación tan difícil y dramática como la que vivió la ciudad de Barcelona. Pero, ¿por qué fuisteis vosotros? Porque siempre sois vosotros los que estáis ahí”.

Una Colau emocionada durante la entrega de Medallas al Mérito Cívico / M.S.
Una Colau emocionada durante la entrega de Medallas al Mérito Cívico / M.S.

LOS PRIMEROS EN LLEGAR, LOS ÚLTIMOS EN IRSE

Colau se ha dirigido directamente al cuerpo de la Guardia Urbana a quienes ha agradecido que fueran los primeros en llegar a La Rambla. “Arriesgasteis vuestra vida para salvar muchas otras. Cuando la gente huía, vosotros corríais en dirección contraria”, ha recordado la alcaldesa para acabar con una conmovedora reflexión: “Es un honor y un orgullo como alcaldesa de la ciudad de Barcelona ser vuestra máxima responsable”.

A los miembros del cuerpo de Bomberos, del SEM y del CUEB ha alabado que “diariamente trabajais en situaciones de emergencia” mientras que a los Mossos ha agradecido el rápido despliegue, la resolución de la dramática solución y, evidentemente, por la investigación posterior. Y ha culminado su discurso asegurando que “Barcelona es una ciudad de paz” y que aquel No tinc por resonará en una ciudad más unida que nunca.

Un agente de la Guardia Urbana mantiene acordonada la rambla de Catalunya / DAVID GARCÍA MATEU
Un agente de la Guardia Urbana mantiene acordonada la rambla de Catalunya / D.G.M.

TRAPERO, EL MÁS SOLICITADO

Pero si ha habido una persona que se ha llevado toda la atención una vez acabado el acto de reconocimiento, ese ha sido el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, a quien multitud de agentes de diversos cuerpos, familiares y asistentes le han pedido un selfie como recuerdo de una de las figuras más mediáticas tras el atentado.

Miembros del SEM se hacen un selfie con el mayor Trapero / M.S.
Miembros del SEM se hacen un selfie con el mayor Trapero / M.S.