El alcalde accidental de Barcelona y portavoz del nuevo partido de los 'comuns', Gerardo Pisarello, ha asegurado que su formación está a la espera de conocer la propuesta del Govern para la celebración de un hipotético referéndum sobre la independencia de Catalunya. Además, ha dicho que si esta plantea "unas mínimas garantías", su partido la apoyará.

En una entrevista este domingo en 'El Punt Avui', Pisarello ha sostenido que los 'comuns' no se pueden "quedar de brazos cruzados" en caso de un eventual bloqueo al referéndum por parte del Gobierno central. Aunque de toda formas ha rechazado participar en una consulta que no sea un referéndum de autodeterminación.

Preguntado por el modelo de estado que defiende su partido, se ha identificado con las tesis del primer presidente de la Generalitat en la II República, Francesc Macià: "Defendemos una república catalana que se pueda confederar con una república española", ha valorado. Sin embargo, ha apuntado que, para conseguirlo, es necesario tejer alianzas fuera de Catalunya.

OBRAS DE GLÒRIES

Pisarello ha defendido la decisión del consistorio de rescindir el contrato de la reforma de Glòries tras los sobrecostes en la ejecución del proyecto y los riesgos a nivel de seguridad que han mostrado los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento. Así, para el alcalde accidental la rescisión de contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ganó el proyecto en 2015 supone "un mal menor" y ha criticado el rechazo de la oposición a esta decisión, a los que ha reprochado una falta de responsabilidad, en su opinión.