El nombre que se escoge para un hijo es un proceso cuidadoso y delicado. Es la seña de identidad que le acompañará de por vida. Y aunque los padres siguen instintos, gustos personales o guiños familiares, muchos coinciden en la elección, queriendo o no. Pero, ¿qué nombres han sido los más comunes en Barcelona a fecha de 1 de enero de 2017? El Ayuntamiento ha desvelado el misterio.

Por primera vez, el consistorio, a través de su departamento de estadística, ha detallado los nombres más frecuentes, los cuales ha cruzado según la década de nacimiento. Una peculiar lista en la que se incluye a más de un recién nacido.

NOMBRES  DE AYER Y DE HOY

Así, entre las mujeres empadronadas a 1 de enero de 2017, los nombres más comunes escogidos por los padres han sido Maria / María, Montserrat, Carmen, Marta y Núria / Nuria. Pero estos nombres, como indica el Ayuntamiento, han ido variando según la década de nacimiento. Han seguido las modas del momento.

Por ejemplo, entre las nacidas antes de 1940, lo habitual era tener el nombre de Maria en el DNI. A partir de esa década, Carmen y en la de los 50 y 60, Montserrat. Posteriormente, en la década de los 70, Marta se impuso como la opción más frecuente, dando paso a Laura en los 80 y 90. Con el cambio de siglo, en los 2000, muchas niñas se llamaban Maria mientras que después de 2010, Martina ganó por goleada.

En cuanto a los hombres empadronados a 1 de enero de 2017, los más habituales son el de Antonio, José, Jordi, Manuel y David. Por décadas, y en función de los datos facilitados por el consistorio, entre los nacidos antes de 1950, lo más común era llamarse José; en las décadas de los 50 y los 60, Antonio; en los 70-80, David y a partir de los 90, Marc.