Carina Mejías, líder del Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, dice que "la pérdida de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas inglesas) para Barcelona será una catástrofe científica y económica". Según Mejías, la "responsabilidad irrefutable" de que la capital catalana no acoja, finalmente, la sede es de todo aquellos que han liderado el proceso independentista y han creado un clima de tensión y crispación política que ha provocado que Barcelona haya de dejado ser atractiva.

La noticia de que Barcelona ha sido descartada como sede de la agencia la ha publicado el Financial Times, aunque, por ahora, no hay un pronunciamiento oficial municipal. Mejías reconoce que no tiene una confirmación oficial del consistorio y que se ha enterado por los medios, pero asegura que los eurodiputados de Ciudadanos ya hace dos meses que la avisaron que la candidatura de Barcelona corría serio peligro. 

900 ALTOS FUNCIONARIOS

"Es muy grave. Llegaban a Barcelona 900 altos funcionarios. Ellos querían venir. Se preveía una inversión de unos 300 millones. Que la agencia se instalara aquí era una inyección de talento. La ciudad se convertía en un punto muy importante de investigación científica. Todo esto, ahora, se perderá", dice la edil de Ciutadans.

Mejías critica de Ada Colau que no se haya tomado el proyecto en serio y liderara ella misma, como alcaldesa, las presentaciones de la candidatura en Europa. "Pero no fue así y mandó un subalterno [en referencia al teniente de alcalde, Jaume Collboni]". En representación del gobierno español acudió la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y por el Govern, el ahora exconseller Santi Vila.

 

 

Fue la ministra de Sanidad, Dlo