Ada Colau ha salido al paso de las innumerables críticas que ha recibido por su posición respecto al referéndum y ha mostrado su preocupación porque el referéndum del 1-O "sea unilateral respecto a la mitad del pueblo que tiene derecho a decidir".

La alcaldesa de Barcelona ha publicado un escrito en Facebook en el que critica las prisas del "procesismo", ya que cree que "el ahora o nunca" que defienden los independentistas "es engañar a la gente".

En el escrito, en el que ha hecho autocrítica por no explicarse bien, ha dejado "por escrito" cuál es la postura de su partido, Catalunya en Comú, "y en particular mi posición", ha dicho. Colau ha recibido críticas por parte de los partidos independentistas y también de los contrarios al referéndum, por lo que ha querido responder "con ánimo constructivo".

El referéndum del 1-O "lamentablemente, tiene toda la pinta de ser una consulta hecha con prisas. El 'processisme' ha jugado, siempre, con las prisas. Yo no comparto el 'ahora o nunca'. No comparto el 'voto de tu vida' año tras año. Y no lo comparto porque creo que es engañar a la gente, presentando como sencillo algo que objetivamente es complejo y difícil de conseguir", ha señalado la alcaldesa de Barcelona.

Colau incide en que quiere "lanzar este mensaje, porque me preocupa lo que está pasando: es legítimo dudar. Es legítimo no aceptar planteamientos binarios. A mí no me preocupa que el 'referéndum' sea 'unilateral' con respecto al Gobierno del PP. Pero sí me preocupa que sea unilateral respecto a la mitad del pueblo que 'tiene derecho a decidir'".

REIVINDICA LOS MATICES Y LAS DUDAS

"En los últimos días, JxS y la CUP nos acusan de ponernos del lado contrario a la democracia. PSC, Cs y PP nos acusan de lo mismo, ¡pero por motivos contrarios! Reivindico los matices, las dudas, el debate honesto sin que alguien te coloque en el bando de los traidores si no das la respuesta que el régimen binario ha previsto".

"Y sobre todo -añade Colau- cuidemos las formas de hacer política, escuchemos, respetemos, hagamos un esfuerzo por entender las razones de los demás ... porque lo que sí es seguro es que, el 2 de Octubre, pase lo que pase el 1 de Octubre, tendremos que hacer avanzar Catalunya juntos, o fracasaremos todos".

Respecto a su formación política, Colau explica que "siempre hemos sido un espacio soberanista que defiende y trabaja activamente para que Catalunya pueda decidir su relación con el Estado a través de un referéndum efectivo, con garantías".

PARTIDO PLURAL

"Nuestro consenso interno es la defensa del referéndum, pero somos un espacio plural sobre las posibles respuestas: tenemos independentistas, federalistas, confederalistas ... y para nosotros esta pluralidad es una de las principales fortalezas de nuestro espacio, porque nos acerca a la realidad plural del país. Cuidar esta pluralidad es un objetivo político prioritario", escribe Colau.

La alcaldesa reconoce que "hemos expresado dudas sobre el 1 de Octubre, al igual que las han expresado otros espacios políticos y mucha gente diversa. Con la información de que disponemos a día de hoy, no parece que estemos ante un referéndum efectivo y con garantías".

"En todo caso -aclara-, las dudas son sobre la eficacia, no sobre el objetivo ni el compromiso con el derecho a decidir". Según Colau, "aunque finalmente sea una movilización, apoyamos el 1 de Octubre como movilización contra el inmovilismo del PP, al que hacemos principal responsable de la actual situación de bloqueo".