Ada Colau dice que "el Estado de las autonomías no tiene razón de ser" y ha pedido revisarlo de forma democrática. Para la alcaldesa de Barcelona, las elecciones autonómicas del 21 de diciembre tienen que servir para cambiar la relación entre Catalunya y el resto de España.

En una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, Colau ha vuelto a reiterar que no le gusta la aplicación del artículo 155 y que le parece "una anomalía democrática tener una institución intervenida, pero hay unas elecciones y se tienen que aprovechar para reconquistar la soberanía de Catalunya", ha añadido.

Las prioridades, ahora, para la alcaldesa deben ser "recuperar el Govern, acabar con el 155 y conseguir la libertad de los encarcelados", y considera necesario que todas las fuerzas lo incluyan en sus programas. Colau ha dicho que espera que el PSC "lo sepa incorporar, porque creo que somos mucha la gente perpleja con el hecho de que el PSC no esté en estas manifestaciones pidiendo la libertad del gobierno electo de Catalunya".

Colau asistirá a la manifestación de este sábado en Barcelona para reclamar la libertad de los exconsellers y de los presidentes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. "Más allá de las discrepancias importantes que tenemos, lo que quiero es que el gobierno electo esté libre y no en prisión por motivos políticos", ha subrayado.

PACTO CON EL PSC

El domingo se conocerá el resultado de la consulta a las bases de Barcelona en Comú en la que se pregunta si el gobierno municipal debe romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento por la aplicación del artículo 155. Colau ha apuntado que el Ejecutivo municipal no se han posicionado para no influenciar en el voto.

Colau ha valorado positivamente las políticas impulsadas junto a los socialistas en el consistorio. "Hay una valoración positiva del pacto con el PSC y de las políticas del gobierno de coalición, pero ha pasado un hecho excepcional. Y esta excepcionalidad se debe abordar", ha concretado Colau en relación al apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. "La consulta permite un debate sereno y maduro". 

La alcaldesa ha explicado que los comicios deben aprovecharse para recuperar el autogobierno, aunque también ha reclamado "revisar las estrategias" para que el gobierno que salga de las elecciones pueda plantear políticas concretas para hacer frente a los problemas que preocupan a la ciudadanía.

Preguntada por las palabras del líder de EUiA, Joan Josep Nuet, que relató que al inicio de la declaración de los miembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo (TS) el magistrado dijo: "Tranquilos, esto no es la Audiencia Nacional", Colau ha observado que la Audiencia Nacional es un tribunal heredero del franquismo. "Es un tribunal de excepción que habitualmente hace lecturas cirminalizadoras de la disidencia política".

Sobre la carrera para que Barcelona acoja la Agencia Europea del Medicamento, la alcaldesa ha admitido que la situación política no ayuda a Barcelona, pero ha asegurado que la capital catalana ha presentado la mejor candidatura. El pasado jueves, el Financial Times publicó que Barcelona había quedado descartada por la inestabilidad política.