La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento se sumará a la denuncia del Govern de la Generalitat contra las cargas policiales de este domingo en la ciudad.

El teniente de alcalde Jaume Asens ya había anunciado que el Ayuntamiento estudiaría la posibilidad de presentar una denuncia y Ada Colau ha ido más allá al confirmarlo en una entrevista en Rac 1. Según la alcaldesa "hubo una situación de excepción que no es aceptable bajo ningún concepto". "No era una actuación policial normal", ha añadido.

Colau ha insistido en atacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusa de "cobardía". "Ayer lo que vivimos en Catalunya, en diferentes lugares, es la cobardía de un presidente de Estado que envió a miles de policías con la consigna de explayarse y encarnizarse con una población indefensa", ha afirmado.

La alcaldesa ha explicado que llamó por la tarde al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Milló, al que pidió que cesara la actuación policial, "porque no tenía ninguna justificación". En cambio, Colau ha defendido el papel que jugaron los Mossos, definiéndolo como "una actuación proporcionada y lógica según criterios policiales de proporcionalidad y oportunidad".

Según ella, ahora la obligación del Ayuntamiento es apoyar a la gente afectada e para iniciar una causa que exija responsabilidades correspondientes. "Ayer en Barcelona miles de ciudadanos desafortunadamente se vieron amenazados en sus derechos y libertades, y muchos fueron agredidos", ha indicado.

Por último, ha valorado que tras la jornada del domingo la comunidad internacional y Europa se ha dado cuenta de que no es solo un tema de Catalunya y España sino "una cuestión de derechos fundamentales y libertades", y ha añadido que Europa y la comunidad internacional pueden tener un papel clave.

AGRESIONES SEXUALES

Además de denunciar la actuación policial, Colau ha afirmado que han recabado casos de agresiones sexuales a mujeres durante algunas cargas.

"Nos han llegado varios testimonios de mujeres que denuncian agresiones sexuales. Tenemos un caso, por ejemplo de la Barceloneta, que se produjo durante las cargas", ha explicado la alcaldesa de Barcelona.