Catalunya en Comú ya ha puesto la directa hacia las elecciones del 21-D. En un acto en Sant Adrià del Besòs, Ada Colau ha cargado contra el exGovern de la Generalitat. Para la alcaldesa de Barcelona, hay que poder empezar a decir que ha habido en Catalunya un Govern "irresponsable, que ha llevado el país al desastre".

Colau ha exigido al Govern, ahora cesado, que de explicaciones y haga autocrítica "por haber engañado y tensionado a la población" y por haber creado "un perjuicio económico terrible, al que habrá que hacer frente", tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

La alcaldesa de Barcelona cree que durante la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, los partidos que conformaron Junts pel Sí tendrían que aprovechar la oportunidad para explicar porque, en vez de convocar elecciones, hicieron una DUI, desaparecieron [en clara referencia al viaje de Carles Puigdemont y algunos exconseller a Bélgica] y dejaron el país solo sin firmar ni un decreto".  

La líder de Barcelona en Comú ha añadido que estas elecciones se celebrarán en la peor situación posible de los últimos 40 años para Catalunya, "con una Generalitat intervenida y un Govern legítimamente elegido cesado por el 155 e injustamente encarcelado por motivos políticos". Para Colau, los comicios llegan en un momento de bloqueo de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central.

CRÍTICAS A LOS SOCIALISTAS

Colau ha criticado también con dureza al PSC. La alcaldesa no entiende que los socialisttas catalanes no lleven la retirada del artículo 155 y la petición de libertad para los exconsellers y los presidentes de la ANC y Òmnium como los primeros puntos de su programa electoral. "No entiendo que no se pida la libertad de compañeros, aunque no sean de tu partido, por mucho que sean adversarios políticos", ha espetado.

Sobre la alianza de los socialistas con Units per Avançar, integrado por exmiembros de Unió, como el exconseller Ramon Espadaler, Colau ha subrayado que no sabe qué pensarían Pasqual Maragall y antiguos socialistas de estas alianzas. "No entiendo, como mujer de izquierdas, que Iceta se alíe con PP y Cs, y incorpore a sus filas a Unió, un partido de derechas en contra de los derechos LGTBI. Si esto es la izquierda, que venga alguien y me lo explique", ha zanjado.

La alcaldesa también se ha dirigido al PP, dejando claro que no tendrá nada que hacer en Catalunya mientras trate el país con "arrogancia, menosprecio y autoritarismo".

En el acto de Sant Adrià del Besòs, Catalunya en Podem ha aprobado ir a los comicios de diciembre en coalición con Podem. La lista estará encabezada por Xavier Domènech y Elisenda Alamany.