El ejecutivo de Ada Colau, antes de empezar el plenario del viernes / DGM

El ejecutivo de Ada Colau, antes de empezar el plenario del viernes / DGM

Información municipal

Barcelona se adhiere al Pacto Nacional por el Referéndum

Mientras los 'comuns' dan apoyo a la moción, sus socios socialistas votan en contra junto a C's y PP

24 febrero, 2017 17:19

El Pacto Nacional por el Referéndum contará con la capital catalana entre sus firmantes. Así lo ha decidido el pleno del Ayuntamiento de este viernes, tras una proposición del grupo municipal de Demòcrates (antes CiU). Sin embargo, la votación ha vuelto a dividir al Gobierno. Mientras los comuns han votado favorablemente a la incorporación de la ciudad al Pacto, sus socios socialistas han marcado distancias y le han dado al botón rojo.

El portavoz de Demòcrates, Joaquim Forn, ha apuntado que “esto va de democracia y nadie nos parará”. Más allá de la adhesión, la institución también tendrá que promover la suma de las entidades, asociaciones y agentes económicos de Barcelona al acuerdo. Un punto que el líder del Partido Popular, Alberto Fernández Díaz, cuestionaba cómo lo iba a aplicar el teniente de alcalde, Jaume Collboni, dado su voto en contra.

LOS COMUNS, A FAVOR

Más allá de dar el apoyo de la formación, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, aseguró que incluso algunos miembros del Gobierno ya se habían sumado de forma individual al Pacto. Además, el regidor ha asegurado que el derecho de autodeterminación “se puede llevara cabo dentro del mismo marco legal de la Constitución” y que solo cabría reformar la legislación refrendaria.

En cambio, la visión legalista no es contemplada de la misma manera por Ciutadans. “No haremos de Barcelona una caja de resonancia de sus obsesiones en Catalunya”, ha asegurado la líder de la formación naranja, Carina Mejías. Sorprendentemente, la CUP – Capgirem Barcelona se ha abstenido en la votación, mientras que sus compañeros soberanistas de ERC han agradecido a Demòcrates que hayan incorporado sus alegaciones en el texto.

“Los demócratas seguiremos luchando por nuestros derechos y no pararemos ante aquellos que nos quieren callados u oprimidos”, ha afirmado el portavoz republicano, Jordi Coronas. El mismo concejal ha añadido que “prevaldrá la opinión del pueblo”, e incluso se ha dirigido a las formaciones unionistas para invitarlos a hacer campaña por el no. “Eso les pondría en el pedestal de la democracia”, ha señalado.