La construcción recupera la sonrisa en Barcelona. 123 grúas  se alzan sobre el horizonte de la ciudad, aunque el número total de proyectos inmobiliarios que tiene en marcha la capital catalana asciende a 187, según pone de manifiesto el informe realizado por la consultora inmobiliaria CBRE. La actividad residencial lidera el número de proyectos y acaparar el 75% de las 123 grúas que se encuentran activas. Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Barcelona desde el cielo'. La consultora ha realizado el trabajo de campo mediante la geolocalización por satélite de todas las grúas que a finales de septiembre se alzaban en la capital catalana. Se ha completado con la comprobación sobre el terreno del resto de proyectos de construcción que no requieren de la instalación de grúas.

Su ubicación en la ciudad es bastante dispersa. Gràcia es el distrito que acapara un mayor número de proyectos activos con un total de 17. Le sigue Sant MartíEixample y Sarrià-Sant Gervasi con 14 grúas cada uno de ellos y Sant-Montjüic, con 13. Pero si en lugar de grúas, se habla de proyectos en general, el número total asciende 187. Destacan algunos de gran tamaño como la construcción del edificio de oficinas Campus Administratiu de la Generalitat de Catalunya en Sants-Montjüic que cuenta con cuatro grúas y el nuevo centro comercial en Esplugues de Llobregat, con seis grúas.

ALTO ESTANDING

Por lo que respeta al sector residencial, Ciutat Vella y Eixample son los distritos con más proyectos de rehabilitación. La mayoría de estas rehabilitaciones, especialmente las más cercanas al centro neurálgico de la ciudad como paseo de Gràcia y paza Catalunya, son proyectos de alto estanding como es la rehabilitación de la Casa Burés, situado en el número 2 de la calle de Girona. En cambio, Sarrià-Sant Gervasi es el distrito que cuenta con más proyectos de obras nuevas, 18 en total.

"La construcción vuelve a activarse tras los años de crisis. Creemos que la actividad constructora continuará en los próximos meses, pero la falta de suelo finalista y el retraso en la concesión de licencias podría hacer que se ralentizara partir de 2019” afirma Anna Esteban, directora de la oficina de CBRE en Barcelona.

Según el informe de CBRE, los proyectos terciarios, que aúnan los sectores de oficinas, hoteles y actividad comercial, aglutinan el 17% de las grúas en pie. Vuelve la promoción de oficinas tras varios años de poca construcción debido a la crisis económica y destacan la obra nueva, que ocupa el 75% de los proyectos frente al 25% en rehabilitación.

En este caso, el 22@, en el distrito de Sant Martí, concentra el mayor número de proyectos como el futuro Parc Glòries o el parque empresarial Luxa, entre otros. Esta zona toma cuerpo como una extensión del área central de negocios de Barcelona (paseo de Gràcia-Diagonal) y aglutina la nueva oferta que puede dar respuesta a las necesidades de la demanda. 

En Sants-Montjüic, además de la construcción del Campus Administratiu, recientemente se han iniciado las obras del futuro complejo de oficinas de Can Batlló y ya de cara a principios del 2018 se espera que se inicien las obras para la construcción de las dos torres restantes del proyecto BCN Fira District, propiedad de Iberdrola.

COMERCIO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

El sector del comercial cuenta con cinco proyectos en curso y, en este caso, la rehabilitación tiene cierto peso debido a la tendencia de desembarco de las grandes marcas en la ciudad, sobre todo en las calles más comerciales como Rambles y paseo de Gràcia. La única construcción nueva es el centro comercial de Finestrelles, con 25.700 metros cuadrados superficie bruta, situado en Esplugues de Llobregat y que abrirá sus puertas a finales del 2018.

A pesar de que la aplicación de la moratoria hotelera y el posterior Plana Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) desde hace más de dos años ha afectado negativamente al número de promociones hoteleras, la construcción de nuevos hoteles no se ha detenido. Se concentran principalmente en los distritos del Eixample y Ciutat Vella con seis y cuatro proyectos respectivamente, de los 14 que hay activos actualmente. Estas son las zonas más demandas para los inversores y promotores hoteleros por estar en pleno corazón de la ciudad.

Por último, cabe destacar que el 64% son obras de rehabilitación debido a que la mayoría se encuentran en antiguos edificios de oficinas reconvertidos a hoteles. Es el caso del proyecto de la calle Aragó, 300, antigua sede de Carburos Metálicos, o del futuro Hotel Edition, al lado del mercado de Santa Caterina.