Las obras para la cobertura del primer tramo de la Ronda de Dalt proseguirán el próximo mes de marzo. Recientemente, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto para ejectuar la segunda fase de las obras de construcción de la futura losa de cobertura de la ronda, entre el mercado del Vall de Hebron y el Instituto Vall de Hebron. Las obras afectarán a los barrios de Sant Genís dels Agudells i la Teixonera.

Los trabajos que se llevarán a cabo consistiran en la ejecución de los muros de apoyo laterales de la estructura de la cobertura, la propia losa y el resto de elementos necesarios para habilitar el nuevo vial como túnel, como por ejemplo las salidas de emergencia, la sala técnica y las instalaciones propias del túnel. Las obras durarán unos 10 meses y tendrán un presupuesto de más de 10,6 millones de euros.

180 METROS JUNTO AL MERCADO

El presupuesto forma parte de los 15 millones que el Ayuntamiento está invirtiendo este mandato en la cobertura del primer tramo de la ronda, correspondiente a 180 metros de cobertura organizada delante del mercado de la Vall de Hebron, desde el puente de la avenida del Jordà. La actuación debería permitir mejorar la permabilidad urbana, la conectividad entre los barrios y reducir la contaminación acústica.

El verano pasado ya se empezó a construir los fundamentos y el muro estructural para la futura cobertura. El proyecto aprobado ahora prevé que en marzo se empiecen a construir los dos muros laterales en el tramo que va desde el mercado hasta el puente de la avenida del Jordà. Los dos muros también servirán de apoyo para la futura losa de la cobertura. Mientras se ejecután los trabajos no será necesario reducir el número de carriles de la ronda.

Los trabajos finalizarán con la colocación y acabados de las losas de la cobertura, previamente fabricadas, y con los servicios y elementos necesarios para el túnel viario que se creará. La urbanización y la definición del nuevo espacio urbano y las características de la zona del paseo y actividades serán objeto de un proyecto posterior, y se concretará a través de un proceso participativo que se iniciará próximamente.