El fiasco de las obras del túnel de las Glòries, que fueron paralizadas el pasado mes de marzo debido los retrasos y los sobrecostes, parece que se retomarán próximamente. La teniente de alcalde Janet Sanz ha presentado este miércoles el proceso de licitación, que se dividirá en 10 lotes.

Sanz ha justificado el reparto en 10 lotes de las obras para "rebajar el riesgo" de volver a encontrarse con una situación similar. En este sentido, la teniente de alcalde no ha confirmado si las empresas que se encargaban de las obras podrán volver a presentarse al concurso. "No es una decisión política, es técnica y jurídica", ha señalado y ha añadido que los servicios jurídicos lo están analizando.

El gobierno de Ada Colau busca tener un mayor control público y “mucha más coordinación”. Para ello, cada empresa sólo podrá adjudicarse un lote de los ofertados, cinco para la construcción del túnel y otros tantos para la de la plaza que irá encima.

El Ayuntamiento ha aprendido la lección después de licitar por 80 millones de euros el proyecto en un principio, que fue adjudicado a una UTE que ofertó 60 millones de euros, pero cuyo coste luego se incrementó un 20% y acarreaba un retraso de 19 meses en el momento en el que el consistorio decidió cortar por lo sano.

REPARTO DE LOS LOTES

Los cinco lotes de la construcción del túnel tendrán un valor conjunto de 79,4 millones de euros más IVA y se dividirán entre la obra estructural del túnel, la excavación y los tres pasos inferiores por debajo de la R2 de Cercanías uno, de la R3 y R4 otro, y de la línea 1 del Metro el último.

Las obras está previsto que se inicien en el primer trimestre de 2018 y que finalicen a principios de 2021.

Los otros cinco lotes se refieren al parque que irá encima de los túneles, que costará 14,8 millones de euros más IVA. El proyecto pretende construir entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019 una explanada de una hectárea de hierba, un paseo para peatones y bicicletas, un espacio dedicado al juego para niños, y una zona lúdico-deportiva, entre otros equipamientos.