La plaza dels Campions, el homenaje que la ciudad dedicó a los medallistas de oro de los Juegos de Barcelona, languidece abandonada y deteriorada, en el barrio de la Vila Olímpica. Ni siquiera el recuerdo de la ciudad de este verano a los Juegos Olímpicos de 1992 ha servido para resucitar el espacio. Parece que el Ayuntamiento se ha olvidado de sus campeones olímpicos.


Una losa recuerda que la plaza dels Campions fue una idea del diario Mundo Deportivo
Una losa recuerda que la plaza dels Campions fue una idea del diario Mundo Deportivo / J.S.

Decenas de baldosas rotas, algunas placas dañadas o no restituidas, falta de mantenimiento y de limpieza, indigentes que pernoctan en la pérgola –en ocasiones también turistas en tiendas de campaña-- y jóvenes que utilizan la plaza como zona de botellón están a la orden del día de un sitio que fue inaugurado en septiembre de 1992 por el alcalde Pasqual Maragall, coincidiendo con los Juegos Paralímpicos. El próximo día 25 se cumplirán 25 años.

La construcción de la plaza fue impulsada por el diario Mundo Deportivo con el objetivo de que Barcelona tuviera un espacio dedicado a algunos deportistas legendarios y a los medallistas de los juegos del 92.

La plaza, que fue diseñada por los arquitectos Josep Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay, incluye las huellas de las manos de Carl Lewis, Eddy Merckx, Garry  Kasparov, Alfredo di Stéfano, Magic Johnson, Sergei Bubka, Ladislao Kubala, Pelé, Miguel Indurain y Johan Cruyff, y 257 placas con los campeones olímpicos de Barcelona-92. En cada símbolo figura el nombre del deportista, la prueba que ganó y el país.

Plaza dels Campions 1, losa con la mano de Magic Johnson
Losa con la mano de Magic Johnson/J. S.

La idea de Mundo Deportivo la desarrolló Pedro Figueras, que hasta el 2002 fue director comercial del diario. Ahora, a título personal, denuncia “el abandono total del lugar” y “la falta de interés de la Administración municipal” para solucionar el problema. Y ve una contradicción entre homenajear a bombo y platillo los Juegos Olímpicos del 92 y dejar morir en el olvido un espacio como éste, “que recuerda las gestas de los campeones de los juegos de Barcelona”, destaca.

El promotor ha redactado un proyecto, con una serie de mejoras, que busca la recuperación de la plaza, para darle un impulso y convertirla en un lugar de visita de barceloneses y turistas. Pero asegura que, por ahora, el consistorio no ha hecho nada, aunque desde el pasado octubre conoce sus intenciones.


johanhuella
Johan Cruyff deja su huella en la plaza dels Campions / J.S.

BALDOSAS ROTAS Y HIERBAJOS 

Un paseo por la plaza dels Campions, junto al presidente de la Asociación de Vecinos de la Vila Olímpica, Jordi Giró, muestra el estado de dejadez del espacio. La plaza cuenta con numerosas baldosas, que sirven para sujetar las placas de los campeones olímpicos, rotas o resquebrajadas. También los hierbajos que crecen en algunos de los puntos demuestran una importante falta de mantenimiento.

Una placa de la plaza dels Campions rota después de que alguien la haya intentado arrancar
Una placa de la plaza dels Campions rota después de que alguien la haya intentado arrancar

Tampoco se han restituido las placas con el listado de medallistas paralímpicos ni el emblema con los agradecimientos. Además, una de las placas, la perteneciente a Elena Rudkovskaia, campeona olímpica de los 100 metros braza, está medio rota después de que la hayan intentado arrancar. En otras, la falta de mantenimiento es evidente.

Escondida en medio del parc del Litoral, por encima de la ronda y entre las calles del Arquitecte Sert, Frederic Mompou y de Salvador Espriu, la plaza dels Campions es poco conocida. Totalmente cerrada por muros y con una escultura en forma de podio en uno de sus extremos, “ahora son muy pocas las personas que  acercan a ver los símbolos olímpicos”, cuenta Giró. “Durante los primeros años se promocionó y era visitada. Ahora, tal como está, mejor que no vaya nadie”, añade Figueras.

Escultura de un podio en la plaza dels Campions
Escultura de un podio en la plaza dels Campions / J.S.

Precisamente, el hecho de que el espacio esté escondido favorece la presencia de indigentes que duermen bajo la pérgola, jóvenes que hacen botellón y turistas que acampan allí para evitar pagar una habitación. La asociación de vecinos propone abrir la plaza y darle unos nuevos usos. Tanto Figueras como Giró también quieren cerrar la pérgola. Hace ya años los vecinos propusieron destinarla a taller de bicicletas o de parques y jardines, pero las ideas no prosperaron.

Para recuperar y dignificar el espacio se plantea llevar a cabo los trabajos necesarios, tanto de obra como de mantenimiento, limpieza y jardinería. La principal mejora pasa por cambiar o reparar las numerosas baldosas rotas o rajadas.

Placas rotas y sin restituir de la plaza dels Campions
Placas rotas y sin restituir de la plaza dels Campions / J.S.

PROPUESTA PARA INCORPORAR LA HUELLA DE MESSI 

La idea es incorporar también nuevas huellas de deportistas de leyenda, alguna que otra cada uno o dos años. La prioridad sería contar con la de Leo Messi para dar un impulso a la plaza. Otros nombres previstos son los de Rafa Nadal, Björn Borg, Nadia Comaneci, Mark Spitz, Michael Phelps, Usain Bolt y Jack Nicklaus.

El objetivo era que las mejoras estuvieran listas para el 25 aniversario de la inauguración, el próximo 25 de septiembre. Sin embargo, a menos de un mes para que se cumpla el plazo, parece muy poco probable.


Un grupo de turistas mira algunas de las placas de la plaza dels Campions
Un grupo de turistas mira algunas de las placas de la plaza dels Campions / J.S.

Desde octubre hasta junio, Figueras dice haber mantenido reuniones con representantes municipales y del Distrito de Sant Martí. Sin embargo, y pese a conocer el estado de la plaza y la propuesta, el consistorio no ha movido por ahora ni un dedo, denuncia.

Metrópoli Abierta preguntó, el pasado viernes, al Ayuntamiento sobre las actuaciones previstas en la plaza o si llevaría a cabo mejoras. Al cierre de esta edición, el servicio de prensa municipal no había respondido a este diario.

La dejadez de la plaza no es nueva. Hace una década, el espacio vivió un lamentable episodio. Un centenar de placas con el nombre de los campeones olímpicos y algunas losas con las manos fueron robadas por ladrones de cobre. Los Mossos y la Guardia Urbana recuperaron algunos de los emblemas. El resto de símbolos olímpicos fueron retirados por el Ayuntamiento.

Vistas de la Plaza dels Campions con la pérgola al fondo
Vistas de la Plaza dels Campions con la pérgola al fondo / J.S.

En 2010, el consistorio restituyó las piezas, tanto las placas –ahora son de latón para evitar tentaciones de robo-- como las manos de los deportistas. Se invirtió un dinero, pero después el espacio no se ha mantenido en condiciones óptimas. Y eso que el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Mundo Deportivo, el 3 de mayo de 1995, sobre la plaza es muy claro: “el Ayuntamiento se compromete a poner los recursos necesarios para su vigilancia y conservación”.