Ryanair ha presentado este miércoles las seis nuevas rutas que operará desde Barcelona a partir del próximo verano. Con ellas, alcanzará los 48 destinos diferentes que estarán conectados con el Aeropuerto de El Prat con los que esperan trasladar en 2018 a 7,7 millones de pasajeros, un 9% más.

Entre los nuevos destinos destaca la ciudad del amor, Venecia, con una frecuencia de dos vuelos diarios. Ryanair también conectará El Prat con Praga (1 vuelo diario), Franckfurt Main (1 vuelo diario), Malta (4 vuelos semanales), Luxemburo (4 vuelos semanales) y Cracovia (3 vuelos semanales).

La aerolínea irlandesa low cost quiere celebrar este anuncio ofertando vuelos desde 16,99 euros para viajar en octubre y noviembre que estarán disponibles hasta este viernes. Ryanair también ha puesto ya a la venta los billetes para el próximo año, con los nuevos destinos incluidos.

DIVERSIFICAR DESTINOS

Durante la presentación de las nuevas rutas comerciales, Kenny Jacobs, director de marketing de Ryanair, también ha explicado que ante las quejas ciudadanas por la saturación de algunos destinos concretos, entre los que ha mencionado los incidentes en Barcelona, Baleares y País Vasco, apostará por promocionar destinos turísticos alternativos.

De esta manera, en Catalunya, por poner un ejemplo, apostarán por promocionar destinos alternativos como el Pirineo catalán, la Costa Brava o la Costa Daurada. “Catalunya tiene muchísima oferta para poder descongestionar destinos turísticos”, ha declarado Jacobs, quien ha pedido apoyo en este sentido a los entes turísticos y que se mantengan los costes bajos, incluido el alojamiento. Para ello, ha pedido que se construyan más hoteles, para que los precios desciendan.

Kenny Jacobs durante la rueda de prensa de Ryanair / PABLO ALEGRE
Kenny Jacobs durante la rueda de prensa de Ryanair / PABLO ALEGRE

“Creemos en ese potencial que tiene Catalunya para atraer todavía más turismo, diversificando la oferta”, ha añadido Jacobs, quien ha señalado que los atentados del mes de agosto han afectado muy poco a la compañía. Al respecto, ha explicado que han registrado un “menor número de visitas a la web, pero las reservas han bajado muy poco. Quizás porque nos estamos acostumbrando a este tipo de acontecimientos”.

Preguntado sobre la posición de Ryanair respecto al referéndum catalán, Jacobs ha señalado que "nada cambiará", que seguirán operando tanto si se independizan como no, porque "son negocios" y ellos no entran en política.

NOVEDADES EN RYANAIR

Una de las novedades operacionales de Ryanair es que los pasajeros sólo pueden subir un bulto a la cabina y que el segundo deberá ir en la bodega, sin coste adicional. Jacobs ha querido desmentir que esto suponga un pago nuevo para sus clientes y lo ha relacionado con la reducción del tiempo de embarque.

La aerolínea también aumenta el peso máximo de la maleta facturada que hasta ahora eran 15 kg y a partir de ahora serán 20 kg; y ha añadido que el coste bajará de 35 a 25 euros por bulto.