Comer, dormir, irse de copas y visitar museos cuando uno está de viaje cuesta dinero. Y bastante, según las últimas cifras difundidas por la encuesta Egatur que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto de los turistas extranjeros que visitan Catalunya se ha disparado en los seis primeros meses del año hasta los 8.187 millones de euros, un 14,82% más que en el mismo periodo de 2016. El gasto medio por turista alcanza los 947 euros en los algo más de cinco días que pasa en la región.

new piktochart 23686726 a81064ade14f35a3c36bff30581510d46c44850d

Catalunya es el principal destino turístico del país con 8,65 millones visitantes extranjeros (el 23,7% del total), la mayoría de los cuales viaja a Barcelona aunque sea solo un día. Cada turista se deja 179 euros diarios, 40 más que la media estatal porque, a pesar de estar menos días, el gasto es mayor. En parte es porque los precios son más elevados que en otras zonas, pero también porque los turistas aprovechan la gran oferta cultural, comercial y gastronómica.

LAS COMPARACIONES SIEMPRE SON ODIOSAS

Las buenas cifras del gasto son una muestra del gran peso del sector turístico, que en ciudades como Barcelona representa el 12% del PIB. Sin embargo, ni Catalunya ni Barcelona acaban de explotar su potencial como destino de compras. El gasto total crece un 14,82% entre enero y junio, pero el consumo medio por turista solo lo hace un 4%, una diferencia que muestra que el aumento general se debe principalmente a la mayor afluencia de turistas.

Madrid sabe sacar más partido a sus turistas y ha registrado un gasto medio de 1.285 euros por viajero

Las comparaciones siempre son odiosas, pero Madrid sabe sacar más partido a sus turistas. En los seis primeros meses de 2017 los visitantes extranjeros han dejado más de 4.200 millones en la comunidad (+18,73%) y ha registrado un gasto medio de 1.285 euros por viajero que, si bien es ligeramente inferior al primer semestre del año pasado, está casi 340 euros por encima del de Catalunya. En cuanto al gasto por persona y día, es de 221 euros (+4,11%), también superior a las cifras catalanas.

EL GOVERN LANZA UN DARDO A COLAU

El Govern de la Generalitat, a través del conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha celebrado los buenos datos y ha aprovechado para lanzar un dardo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque sin mencionarla directamente. “Hay algunos consistorios que no han sabido ni saben gestionar la oportunidad que supone el turismo y ahora sufren incidencias, mientras que en otros municipios las cosas salen bien porque están gestionando el turismo”, ha dicho Vila durante una visita institucional a Calella (Maresme).

Vila ha señalado que Catalunya se mantiene a la cabeza del Estado en gasto turístico internacional y lo ha vinculado con “la apuesta estratégica que el Govern, junto al sector privado, esta haciendo por la calidad y la excelencia”. El conseller ha recordado que Catalunya “ha sabido hacer del turismo una oportunidad” y ha insistido en que los esfuerzos de las administraciones deben centrarse “en mantener esta apuesta por la calidad por delante de la cantidad”.