Expropiar hoteles, parques temáticos y prohibir la actividad de empresas como Airbnb. Esta es la propuesta realizada por Arran, la organización juvenil que ha protagonizado en los últimos días acciones contra intereses turísticos en Barcelona. 

Este colectivo, vinculado a la CUP, argumenta a través de un comunicado que el ataque al bus turístico y a las empresas de alquiler de bicicletas buscaban "visualizar el conflicto que genera el actual modelo turístico". Gracias a estas acciones, sostienen, "se ha generado un intenso debate social, político y mediático" alrededor del turismo.

Ante la acusación de practicar la "turismofobia", Arran considera que es un término que se han inventado ciertos sectores para "desvirtuar una lucha completamente legítima" para defender los barrios de la ciudad. Así, aseguran que no están en contra de los turistas ni del turismo, pues "nosotros también lo somos y sabemos que viajar es una actividad humana que puede ser muy enriquecedora".

El actual modelo turístico, argumentan, "responde a un modelo capitalista que está concentrando los beneficios en muy pocas manos" y que "está haciendo aumentar los precios del alquiler hasta el punto que nos expulsa de nuestros barrios".

Fotograma del vídeo sobre la acción contra el bus turístic / Arran Països Catalans

AIRBNB, HOTEL VELA Y PORT AVENTURA

Con el objetivo de "paliar las consecuencias" del actual modelo turístico, especialmente en campos como "la vivienda y el trabajo", Arran realiza lo que llama una propuestas de "mínimos". Entre otras medidas, aboga por detener de forma inmediata la emisión de licencias de actividad para hoteles, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y aumentar los impuestos a las empresas del sector.

Arran propone también prohibir de forma inmediata "la actividad de las empresas relacionadas con los pisos turísticos, como Airbnb", así como regular el precio de la vivienda y adquirir un amplio parque público para asegurar el derecho a una vivienda digna.

Otra de las medidas que plantea es "la expropiación de las principales empresas y activos turísticos del país, como pueden ser los diversos puertos deportivos, hoteles como el Vela o Las Arenas, o parques temáticos como Port Aventura, poniendo así los beneficios económicos que generan al servicio de toda la población".

El colectivo juvenil ya ha anunciado que las acciones contra intereses turísticos continuarán este verano en Barcelona y anima a toda la población "a unirse a la lucha contra el actual modelo turístico".

 

COMISIÓN EXTRAORDINARIA

A petición del Partido Popular y el Grupo Demòcrata, este lunes se celebrará en el Ayuntamiento una comisión extraordinaria de seguridad en la que el gobierno municipal informará sobre las últimas acciones de Arran. La sesión, que arrancará a las 17h, también tiene como objetivo que el ejecutivo de Ada Colau condene explícitamente los hechos y concrete las acciones que tomará el consistorio en los próximos días.

A no ser que haya cambios de última hora, se espera que sea el alcalde accidental, Jaume Collboni (PSC), quien dé todas las explicaciones.