Prototipo del satélite premiado / EUROPA PRESS

Prototipo del satélite premiado / EUROPA PRESS

#BETRENDING

Un satélite construido en la UPC gana un 'oscar espacial'

El proyecto recibe un millón de euros de financiación más los costes del lanzamiento de dos prototipos

8 noviembre, 2017 17:51

Noticias relacionadas

En 2019 dos satélites 'made in Catalonia' llegarán al espacio. Una proyecto presentado por el investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Adriano Camps ha ganado el premio 'Sentinel Small Satellite Challenge' de los Copernicus Masters Challenge Awards, considerados los 'oscar' de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Además del premio, el proyecto recibirá una subvención de un millón de euros, además de los gastos del lanzamiento de los dos satélites que funcionan con una nueva tecnología conocida como 'Sentinel', que ha desarrollado el investigador de la UPC.

Este proyecto premiado está destinado a estimular tecnologías innovadoras que faciliten las misiones de estas flotas de satélites que permitirán a los científicos medir la humedad del suelo, calcular los índices de riesgos de incendio, el grueso de hielo en las regiones polares y seguir la evolución del cambio climático.

La UPC ha informado en un comunicado del galardón, que se entregó este pasado martes en Tallin (Estonia) en el marco de la celebración de la Semana Europea del Espacio 2017 y que fue premiado en la categoría más importante de los premios más famosos de la ESA.

El proyecto presentado por Camps junto con Alessandro Golkar, profesor visitante procedente del Instituto de Ciencia i Tecnología de Skolkovo (Rusia), ha sido distinguido entre 39 equipos de todo el mundo.

LANZAMIENTO EN 2019

El primer lanzamiento está previsto en el primer trimestre del 2019 desde la Guayana Francesa: "Es un reconocimiento a escala europea de la tarea que el equipo lleva haciendo desde hace más de 20 años en el campo de la teledetección y desde hace diez en el sector de los nano satélites para observar la Tierra", ha explicado Camps.

Los pequeños satélites recopilarán datos desde 50 hasta 100 kilómetros y se conectaran con otros satélites para compartir información y crear un sistema fraccionado en el cual cada uno realizará unas funciones concretas.