El Mobile World Congress (MWC) ha cerrado sus puertas un año más con un récord histórico de visitantes. La 12ª edición del congreso de telefonía más importante del mundo ha reunido a 108.000 personas, una cifra que ha superado las expectativas de los propios organizadores. Una muestra más de que el MWC de Barcelona es un evento que va mucho más allá de las telecomunicaciones.

La única gran decepción de este año ha sido el retraso del lanzamiento del nuevo Samsung Galaxy S8, que en principio debía estrenarse en Barcelona y que finalmente tendrá su noche de gloria a finales de marzo en Nueva York. Por lo demás, las estrellas de esta edición han sido los móviles con pantallas que ocupan todo el frontal del teléfono, sistemas de reconocimiento del iris o las primeras pruebas de la tecnología 5G.

Otro de los grandes éxitos del Mobile ha sido la ausencia de huelgas en el transporte. Tras la edición del año pasado, en la que hubo paros en el transporte público durante los días del congreso, la GSMA -entidad organizadora del MWC- ha podido respirar tranquila después de que el Ayuntamiento llegara a sendos acuerdos con los trabajadores de TMB y los taxistas.

NOVEDADES Y RETORNOS

Uno de los modelos que más interés ha despertado entre los asistentes ha sido la reedición del mítico Nokia 3310, un teléfono muy popular entre los que vivieron el nacimiento de los móviles. Y seguramente ha sido ese pasado glorioso el que ha lastrado su presentación, pues muchos se sintieron decepcionados con el nuevo diseño a pesar de que mantiene gran parte de las características que le convirtieron en un icono.

Además de las ya clásicas presentaciones de los nuevos modelos, el Mobile ha estado plagado de lanzamientos relacionados con los dispositivos ponibles (wearable devices) y el llamado Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés). Coches interconectados o drones que permiten grabar películas, localizar personas en zonas remotas y entregar pedidos han sido algunas de las novedades más celeberadas.

RÉCORDS EN EL 4YFN

El encuentro de emprendedores 4 Years From Now (4YFN) también ha batido récords de asistencia con aproximadamente 19.000 asistentes, un 60% más que el año pasado. El 4YFN ha reunido a 600 startups y 700 inversores de todos el mundo en un formato muy orientado a hacer contactos y a dar visibilidad a la comunidad de empresas emergentes tecnológicas.

El Programa Ministerial de la GSMA también ha batido sus registros con la presencia de 167 delegaciones de países y organizaciones internacionales, incluyendo 60 ministros y 78 autoridades de entes regulatorios. En total, 1.700 asistentes en un evento más exclusivo que tiene como objetivo estimular el diálogo entre gobiernos y líderes de a industria de las telecomunicaciones.

METRO, FERROCARRILES Y JETS PRIVADOS

La ausencia de problemas en el transporte público durante el Mobile ha disparado su uso. Ferrocarrils de la Generelitat de Catalunya (FGC) ha transportado a casi 185.000 personas durante el congreso, un 21% más que el año pasado y un 131% más que en cualquier día laborable. La L9 Sud también ha ganado afluencia y ha registrado 160.000 viajes, un máximo histórico para la línea.

El otro medio de transporte que ha salido muy beneficiado por el MWC ha sido el avión privado. Según Aena, el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha operado 343 vuelos privados durante esta semana, lo que supone un 300% más que en cualquier semana de febrero.

Los taxistas también han aprovechado la mayor actividad en el aeropuerto y han realizado más de 80.000 trayectos desde las dos terminales, un 38% más que el año pasado. Los días de más afluencia fueron el domingo y el lunes, que era cuando empezaba el congreso.