Desde hace un lustro, Barcelona se ha convertido en la capital mundial de las Ciudades Inteligentes. Son ya seis ediciones consecutivas y celebradas del Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se ha consolidado como el evento líder a nivel internacional para la industria de la ciudad inteligente. En su pasada edición se batieron todos los records anteriores y se vivió la mejor de todas las celebradas hasta la fecha, algo que volverá a ocurrir en esta séptima cita, que se celebrará del 14-16 de noviembre en Fira Barcelona/Gran Via.

Como en otros ámbitos de la cuarta revolución industrial en la que se encuentra inmerso un mundo cada vez más globalizado, Barcelona sigue siendo una de las ciudades más abiertas a las nuevas tecnologías y, de entre todas las de España, la que acoge anualmente más conferencias, exposiciones o congresos relacionados con ellas. El Mobile World Congress, que volverá a celebrarse en febrero de 2018, es seguramente el evento más conocido mundialmente.

De hecho, puede asegurarse que, en el sector de las Smart Cities, Barcelona es pionera y líder internacional en la aplicación del fenómeno ‘smart’ entre las urbes del orbe. Puebla (México), Casablanca (Marruecos), Estambul (Turquía), Buenos Aires (Argentina), Kioto (Japón) y Palma de Mallorca (especial Islas) han acogido este año ediciones del SCEWC, celebradas como franquicias aventajadas de una idea internacional que tuvo a la Ciudad Condal como partera.

Ponencia del Smart City Expo World Congress
Ponencia del Smart City Expo World Congress

A través de una novedosa exposición, de un congreso cada vez más amplio -con oradores de renombre mundial- y de actividades y eventos paralelos, el SCEWC atrae desde 2011 a miles de personas cada año, por lo que se ha ganado la querencia de expositores y visitantes.

El SCEWC sigue persiguiendo el mismo objetivo con el que nació: dar a todos los participantes la oportunidad de inspirarse, de compartir experiencias y conocimientos, de trabajar por la innovación tecnológica y de hacer negocios. El fenómeno smart aplicado a las ciudades tiene un largo recorrido, y las innovaciones tecnológicas de cariz ‘inteligente’ están marcando inexorablemente las hojas de ruta de ayuntamientos y países de todo el mundo.

Este año, el SCEWC reunirá a influencers e innovadores globales para compartir conocimientos, debatir sobre los desafíos que enfrentan nuestras ciudades, estimular el pensamiento fuera de lo común e inspirar una llamada mundial a la acción para desarrollar ciudades más inteligentes y más sostenibles.

EL AÑO DEL EMPODERAMIENTO CIUDADANO

El evento de este año se celebrará bajo el lema 'Empower Cities, Empower Citizens’ (‘Empoderando Ciudades, Empoderando Ciudadanos’). El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona espera a más de 17.000 visitantes, 700 ciudades de todo el mundo (representando a más de 120 países), 650 expositores y 420 ponentes. En total, un 20% más que en la edición de 2016.

El acontecimiento también acogerá el primer Smart Mobility World Congress, un congreso sobre transporte inteligente, resultado de la fusión de BCN Rail, el salón internacional de la industria ferroviaria y el propio apartado de movilidad del congreso.

SCEWC 2017 se centrará en las estrategias para empoderar a las metrópolis y a sus ciudadanos a través de la participación activa, la reflexión crítica, la concienciación y el acceso y el control sobre decisiones y recursos importantes.

Asistentes al Smart City Expo World Congress
Asistentes al Smart City Expo World Congress

El programa incluirá tres sesiones de discursos (keynotes), otras tantas de conferencias, diez sesiones plenarias, dos de diálogos y 66 sesiones temáticas.

Agrupados por áreas de interés, los principales temas a tratar versarán sobre:

  1. Gobernabilidad: Cooperación entre ciudades, bienes comunes, plataformas de cooperación, e-democracia, gobierno electrónico, compromiso, gobernanza multinivel, datos abiertos, gobierno abierto, innovación abierta, marco de políticas, cooperación público-pública, servicios públicos, integración de servicios, transparencia, etc. 
  2. Movilidad: Vehículo conectado y autónomo, ciclismo, vehículo eléctrico, transporte de carga, optimización logística, plataformas de integración, sistemas de transporte inteligentes, movilidad como servicio, sistema de transporte multimodal, movilidad no motorizada, estacionamiento, estrategia peatonal, marco de políticas, transporte público, real -tiempo de datos, transporte compartido, movilidad urbana sostenible, gestión del tráfico, centros de transporte, redes de transporte, transitable.
  3. Seguridad: Ciberseguridad, protección de datos y privacidad, recuperación ante desastres, emergencias, legislación, seguridad pública, regulación, resiliencia, gestión de riesgos, tecnologías de seguridad, vigilancia.
  4. Economía: Rendición de cuentas, nuevo modelo de negocio, modelo de cooperación, iniciativa empresarial, desarrollo, financiación, inversión, contratación pública, sociedad público-privada, valor público, valor compartido, economía colaborativa, economía social, puesta en marcha, valor para el usuario.
  5. Sostenibilidad: Contaminación del aire, recursos alternativos, cambio climático, energía, geoinformación, áreas verdes, construcción ecológica, sistemas de construcción inteligentes, emisiones de gases de efecto invernadero, vivienda, iluminación, carbono, espacios abiertos, crecimiento de la población, espacio público, regeneración, desarrollo regional, energía renovable , desarrollo rural, redes rurales, redes inteligentes, planificación estratégica, diseño urbano, planificación y desarrollo urbanos, agricultura urbana, mobiliario urbano, servicios públicos, gestión del agua, gestión de residuos, carbono cero.
  6. Economía circular: Economía azul, modelo comercial, circuito cerrado, diseño de circularidad, diseño ecológico, alimentación, industria ecológica, simbiosis industrial, creación de empleo, baja emisión de carbono, logística para la circularidad, flujo de materiales, embalaje, plásticos, producto como servicio, ciudades productivas, reciclaje, sistema regenerativo, restauración, refabricación, eficiencia de recursos, reutilización, reparación, cadena de suministro, textil, minería urbana, pérdida cero.
  7. Sociedad: Envejecimiento de la población, co-creación, co-producción, cultura, brecha digital, educación, cibersalud, ciberaprendizaje, empoderamiento, equidad, género, salud, inclusión, desigualdad, conocimiento, laboratorios vivientes, participación, crecimiento de la población, calidad de vida, derecho a la ciudad, innovación social, servicios sociales, bienestar.
  8. Datos y tecnología: Análisis avanzado, big data, blockchain, inteligencia empresarial, nube, plataforma urbana, redes informáticas, centro de datos, gestión de datos, visualización de datos, modelado digital, tecnologías disruptivas, arquitecturas distribuidas, drones, geoinformación, desarrollo de hardware, tecnología de la información, desarrollo de infraestructura , Internet, interoperabilidad, infraestructura de red, robótica, sensores y conectividad, integración de servicios, desarrollo de software, telecomunicaciones.