Barcelona será la sede del primer centro de innovación en comercios y medios de pago del futuro de España y uno de los primeros del mundo en el que empresas líderes de varios sectores se unen para promover proyectos de I+D. Caixabank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval han anunciado este jueves la puesta en marcha de la iniciativa, que contará con una inversión de cinco millones de euros en los próximos tres años.

El director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, ha explicado que la sede estará en Barcelona, pero que todavía hay que concretar la ubicación exacta. El objetivo del laboratorio de ideas será poner la tecnología al servicio de las personas “para que la experiencia de compra online y física sea la mejor posible”. El nuevo centro también realizará investigación en el área de la automoción (vehículos conectados) y del hogar (Internet de las Cosas), además de ofrecer formación y divulgación. 

CENTRO DINÁMICO

Alcaraz ha explicado que el centro podrá ampliar las áreas de investigación a medida que se incorporen nuevos socios o colaboradores, ya que el hub estará abierto a cualquiera que desee realizar avances para cubrir necesidades no cubiertas de los consumidores. El centro no tendrá una plantilla fija (más allá de una estructura mínima para coordinar) y que las personas “irán entrando y saliendo de cada uno de los proyectos”, aunque CaixaBank proporcionará cierto apoyo desde sus departamentos de innovación, pagos y tecnología, además de su joint venture con Global Payments.

El centro debería estar en marcha justo después del verano, pero las cinco entidades ya han empezado a colaborar. El vicepresidente senior de Global Payments, Frank Young, ha afirmado que Barcelona es "un lugar ideal en el que invertir" y que sus empleados y socios de todo el mundo podrán venir a la capital catalana a intercambiar ideas en este hub. El director de nuevos negocios de Arval -líder mundial en renting de vehículos con más de un millón de unidades gestionadas en 28 países-, Christophe Conegero, ha incidido en que el nuevo hub se podrá beneficiar del ecosistema de startup de Barcelona.