El 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocio para startups impulsada por Mobile World Capital Barcelona, se ha convertido en el mejor embajador del ecosistema de empresas emergentes de la ciudad. Este año ha consolidado su presencia internacional en eventos de talla mundial como el Mobile Congress de Shanghai (China), que ha tenido lugar esta semana, el DLD Tel Aviv Innovation Festival (Israel) y el Mobile Congress Americas (Estados Unidos).

Después de cuatro años de crecimiento, el 4YFN está listo para dar el salto y catapultar el mundo startup barcelonés a nivel global. “Es un esfuerzo para el crecimiento natural de un evento que seguirá teniendo su principal punto de encuentro en Barcelona, pero que necesita acercarse a los ecosistemas emergentes (Asia) y consolidados (Estados Unidos e Israel) para que conozcan lo que se está haciendo aquí”, señala desde Shanghai el director general de la plataforma, Esteban Redolfi.

El 4YFN ha logrado atraer empresas e inversores asiáticos al Mobile Congress de Barcelona / 4YFN
El 4YFN ha logrado atraer empresas e inversores asiáticos al Mobile Congress de Barcelona / 4YFN

UN EVENTO CONSOLIDADO

La presencia del 4YFN en un evento tan consolidado como el Mobile Congress de Shanghai (antes conocido como Mobile Asia Expo), que este año ha celebrado su sexta edición, es una muestra del creciente interés que despierta en todo el mundo. “Hemos estado en Shanghai por segundo año consecutivo y tenemos más presencia, más actividades y más impacto”, explica Redolfi. Buscan poner en contacto a startups con inversores y construir puentes.

En esta segunda edición han reunido a 150 startups de 16 países (entre ellas 18 españolas). El director general de MWCapital, Aleix Valls, pone en valor su presencia en un mercado con tanto potencial. “El objetivo es ayudarlas a conocer el ecosistema emprendedor de Asia y descubrir nuevas oportunidades de negocio que el continente les puede ofrecer”. Además, China “es el lugar ideal para las startups que buscan establecerse en mercados globales y crear vínculos comerciales a nivel internacional”.

Presentación del 4YFN en el Mobile Congress de Shanghai / 4YFN
Una presentación del 4YFN en el Mobile Congress de Shanghai / 4YFN

En realidad, los beneficios son bidireccionales, ya que el desembarco del 4YFN en Shanghai también ha tenido efectos positivos para el Mobile Congress de Barcelona. En la edición de este año, celebrada entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, creció mucho la inscripción de empresas y startups procedentes de China, Japón, Corea, India y Malasia, todos ellos con gran tradición emprendedora y capital disponible para invertir.

PRÓXIMAS PARADAS

Tras la conclusión del Mobile Congress en Shanghai, el 4YFN se prepara ya para las dos próximas citas del mundo tecnológico, que tendrán lugar en septiembre. A principios de mes la plataforma celebrará la tercera edición del 4YFN en el DLD Tel Aviv Innovation Festival, uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Y una semana después, del 12 al 14 de septiembre, contará con un espacio propio en la primera edición del Mobile Congress Americas, que tendrá lugar en San Francisco.

“Estados Unidos está en la primera división de los ecosistemas de startups”, reconoce Redolfi. “Hay un enorme interés entre las corporaciones americanas para saber qué se está haciendo en Europa y en Barcelona”. Buena muestra de ello es que 4YFN se ha aliado con Google para realizar una acción conjunta en la que la multinacional explicará a las empresas emergentes cuáles son las mejores maneras de presentar sus proyectos a inversores y compañías americanas.