El tratamiento informativo en las televisiones de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17-A dejó mucho que desear, según el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) , que ha elaborado el informe "El tratamiento informativo de los atentados en Barcelona y Cambrils" del CAC.

Todas las cadenas de televisión emitieron imágenes identificables de las víctimas durante las primeras reacciones, según dicho informe, en el que se incluyen una serie de recomendaciones elaborado por el CAC y el Col·legi de Periodistes, en el que se insiste en la necesidad de evitar que las víctimaspuedan ser identificadas en las imágenes.

Según el informe del CAC, que se ha presentado este lunes a través de un comunicado, "la mayor parte de los incumplimientos se produjeron durante los programas especiales que se emitieron antes de los informativos". 

"La situación mejoró en los respectivos informativos de la tarde, donde el número de víctimas identificables aparecidas en pantalla fue menor, con excepción de TV3, que no emitió ninguna", añade el comunicado.

Si las televisiones no protegieron debidamente la identidad de las víctimas, este problema se maximizó a través de las plataformas de intercambios de vídeos, donde se mostraron víctimas mortales y supervivientes de manera explícita y en planos cortos, algunos de ellos menores de edad.

La muestra analizada incluye siete televisiones (TV3, 3/24, 8tv, La1, Canal 24H, Antena 3TV y Telecinco) y tres radios (Catalunya Ràdio, Catalunya Informació y RAC1), así como 17 vídeos de les plataformas YouTube, LiveLeak y Dailymotion.

Respecto al derecho de la audiencia a recibir una información rigurosa pero sin dramatismos innecesarios, "todos los canales de televisión incluyeron elementos espectacularizadores, tanto en la programación especial como en los informativos". En general, "los canales públicos de televisión fueron los que recurrieron con menos frecuencia al uso de componentes espectacularizadores", según el informe.