El sindicato de los Mossos d'Esquadra SME ha criticado que es "ruin y una falta absoluta de respeto" insinuar que se podría haber evitado el atentado de Barcelona por un simple aviso, en referencia al supuesto aviso de la CIA a la policía catalana, y desde el SAP-Fepol lamentan la politización y piden respeto.

Desde este sindicato, su portavoz, Toni Castejón, ha afirmado a Europa Press que se está intentando "ensuciar" el buen trabajo policial con el tema del aviso de la CIA, y ha considerado que se está cuestionando lo que en realidad ha sido un éxito, en sus palabras.

El sindicato ha valorado en un comunicado que es esperpéntico del debate de estos días, y que "lo que ha sido una gran actuación policial por parte del cuerpo de Mossos, reconocida internacionalmente, se quiere tirar por los suelos con un debate estéril".

"Un informe de quien sea hablaba de La Rambla. ¿Hemos de recordar que el objetivo eran otros puntos de Barcelona y con explosivos?", han reflexionado, recordando que los ataques a la capital catalana y a Cambrils (Tarragona) fueron improvisados.

Agentes del Grupo Especial de Intervención de los Mossos durante el registro en Vilafranca / EFE - Andreu Dalmau

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SAP-Fepol, Valentín Anadón, ha lamentado que se esté mezclando "actividad policial con política" y que no se les instrumentalice.

Ha reclamado respeto para las víctimas y por un "trabajo policial brillante", y ha considerado que ahora no tocan críticas poco constructivas sino plantear una política global contra el terrorismo y mostrar unidad.

"ATAQUE DIRECTO"

El portavoz del sindicato Uspac, Josep Miquel Milagros, ha considerado que se está produciendo un "ataque directo y interesado políticamente" desde colectivos que quieren desprestigiar al cuerpo de Mossos porque es una institución de Catalunya.

Ha indicado que "cuando se ataca a la cúpula de Mossos también se ataca a la base", y ha lamentado que no se analice a otros cuerpos policiales que tuvieron bajo foco al presunto cerebro de los atentados, el imán Abdelbaki es Satty.