"Bueno, pues molt bé, pues adiós". Así fue con el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, despachó el lunes a varios periodistas que abandonaron la sala de prensa por contestar en catalán preguntas realizadas también en catalán. Una respuesta que le ha valido el aplauso de las redes sociales.

 

 

 

 

 

 

El suceso se produjo en la rueda de prensa realizada por la mañana junto a los consellers de Interior, Joaquím Forn, y el de Justicia, Carles Mundó, horas antes de comunicar la muerte del terrorista Younes Aboyaaqoub. Pero no fue hasta la noche del lunes que su respuesta se convirtió en trending topic e incluso, ha inspirado camisetas con la cara del mayor de los Mossos.

 

“Yo, si me hacen la pregunta en catalán respondo en catalán, si me la hacen en castellano, respondo en castellano”, respondió Trapero a una petición a voz alzada de que hiciera las declaraciones en castellano. Todo ello, con visible cara de cansancio tras cuatro intensas jornadas de investigación y persecución que acabaron con una célula yihadista desarticulada formada por 12 hombres de los cuales, cuatro han pasado ya a disposición del juez de la Audiencia Nacional.

Inmediatamente después, el periodista dijo: “Me voy” y ahí fue cuando el mayor de los Mossos respondió co su ya famosa frase. La lógica habitual de las ruedas de prensa suelen ser esa misma, responder en castellano o catalán en función de cómo se plantea la pregunta. De todas formas, siempre que se hace en catalán, inmediatamente después se pide la misma declaración en castellano.