Crece la tensión entre los cuerpos de seguridad. La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha "lamentado y reprochado la actitud totalmente pasiva" de los Mossos d'Esquadra, que, en su calidad de policías, "tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley", al tiempo que ha reclamado que "el Estado debe asumir el control y garantizar la seguridad".

"El Gobierno tiene que tomar nota de esta actitud y plantearse para el futuro si (los Mossos) están capacitados para atender a situaciones de ataque al orden público y a la convivencia, como el que se está sufriendo en Cataluña", señala la asociación en un comunicado de prensa desde donde se exige al Gobierno contundencia en este aspecto y "ser menos condescendiente con quien está obligado y no cumple la ley".

ENFRENTAMIENTOS ENTRE AGENTES

Varios vídeos difundidos en Twitter muestran cómo agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil se encaran durante algunas de las actuaciones realizadas para impedir el referéndum.

En algunos de estos vídeos se puede ver cómo agentes de la Guardia Civil llegan a increpar a un mosso, que en una actitud pasiva, parece interponerse entre los manifestantes independentistas y agentes de la Guardia Civil, superiores en número. En dicho vídeo se ve cómo uno de los guardias civiles llega a empujar a un mosso, momento en que los manifestantes acuden a defenderle y comienzan a increpar a los guardias civiles, para momentos después pedir "calma".

En otro de los vídeos, se aprecia cómo unos mossos inician un diálogo con guardias civiles tras presenciar cómo estos cargan contra manifestantes. Mientras se produce este acercamiento entre agentes de ambos cuerpos, se pueden escuchar los gritos de los manifestantes en apoyo a los mossos.